¡HASTA SIEMPRE #ABPmooc_INTEF!

El pasado 22 de septiembre arrancábamos este MOOC sobre ABP. Han sido cinco semanas intensas de trabajo centradas en el conocimiento y la aplicación del ABP al aula. Sois muchos los que habéis llegado al final de este camino con éxito y otros lo estáis haciendo en estas últimas jornadas, antes de que el día 3 de noviembre demos por finalizado este MOOC. Está claro que llegar a la meta es un objetivo deseable, pero también sabemos que para algunos de vosotros el hecho de acompañarnos durante este camino ha sido también un logro.

shutterstock_329968613Para nosotros, el equipo de dinamización, ha sido un placer contar con vuestra compañía en esta aventura. Para nosotros: Miguel Ariza, Javier Ramos y Belén Rojas ha sido una agradable experiencia en la que hemos aprendido y disfrutado mucho. Eso sí, está claro que no lo podríamos haber hecho sin la ayuda del equipo de coordinación del INTEF, en especial de Mª Jesús García y Alicia Aguado, que han hecho muy sencillo y cómodo nuestro trabajo.

Hemos hecho un recorrido extenso por los contenidos del curso así como por vuestro trabajo, os dejamos en esta lista todas las referencias:

Cómo conseguir las insignias del MOOC:

Durante estas semanas hemos recogido aquellos trabajos que nos han parecido importante compartir con todos, os traemos aquí una pequeña muestra.

shutterstock_213893050Inicio de los portafolios, el “reto en tres fases” y primeros prototipos:

Metáforas visuales que reflejan los valores que busca y promueve cada proyecto.

Socialización y Aprendizaje Cooperativo.

Proyectos mínimos viables.

Artefactos digitales y competencia tecnológica del docente.

La evaluación en el ABP.

ABP y centros educativos.

Por último, os animamos a poner en práctica lo que habéis aprendido en el MOOC, no debe ser éste un curso más, sino el curso que promovió el cambio en tu aula, el curso que afianzó tus ideas de generar una cambio en tu labor como docente.

Todo el trabajo que habéis realizado os va a facilitar la introducción y/o adaptación del ABP a vuestra realidad educativa, sabiendo además que no estáis solos en este cambio metodológico, hemos compartido esta experiencia con más de 2000 excelentes profesionales, y no somos los únicos, hay muchos más docentes que apuestan por el ABP y que están en las redes compartiendo sus ideas y sus prácticas educativas, ¡aprovechémoslo!

Os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, … a través de nuestras redes y comunidades.

Desde aquí os deseamos lo mejor, y quedamos a vuestra disposición. Nos despedimos con esta e-card, en la que además de nosotros aparecen Fernando Trujillo (autor de los contenidos del MOOC) y Diego Ojeda (coordinador del MOOC de eTwinning). Pincha y disfruta 😉

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 10.51.13

Belén Rojas, Javier Ramos y Miguel Ariza.
Muchas gracias.