“Dar pequeños pasos nos garantiza una mayor probabilidad de éxito” @cmorsoc. Charlas con expertos en #STEMooc

El martes pasado, 1 de marzo, a las 18:00h (UTC +1) tuvimos la suerte de poder conversar con Carlos Morales Socorro y aprender de su amplia experiencia en maridar Abp y STEM en el aula. Como ya habíamos comentados cuando anunciamos el webinar, Carlos Morales Socorro es profesor de Matemáticas desde 2000; lleva más de 10 años trabajando con Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas en el área de Matemáticas, con proyectos como RoboTIX (representante español del concurso Open Discovery 2015), Galileo (Mejor experiencia matemática de aula 2015), Jackpot o CannonBasket (que salió publicado en Fogonazos en 2009).

En la charla que mantuvimos con él nos desgranó algunas de las claves para el éxito en la incorporación de al Abp en nuestras programaciones de aula, os dejamos algunas de ellas pero te aconsejamos que no te pierdas la conversación completa. Algunas de estas ideas han sido las siguientes:

  • El primer paso que hay que dar para poder tener éxito a la hora de trabajar con Abp es mejorar el trabajo cooperativo en el aula. Si somos capaces de mejorar en este aspecto conseguiremos mejorar en otros dos: mejorar la gestión del tiempo del aula y, por tanto,  dispondremos de más tiempo para poder observar el trabajo en el aula y con ello mejorar en la calidad de nuestra evaluación.
  • Una gran amenaza a la hora de trabajar STEM y ABP es querer hacerlo muy rápido. El ABP también tiene debilidades y su principal enemigo son las prisas. Antes de empezar a trabajar por proyectos el alumnado debe ser capaz de dominar los contenidos imprescindibles para abordarlos con éxito y deben saber trabajar de manera cooperativa.
  • Aconseja que el profesorado vaya dando pequeños pasos para incorporar estas nuevas maneras de trabajo en su día a día: seguir con su programación habitual pero introducir en cada tarea un problema de complejidad variable. Nos confiesa que opina que existe una tendencia a demonizar los exámenes: pero estos son un nexo de unión entre los miembros de un departamento y pueden servir para contrastar los resultados conseguido en el Abp. Cuando sólo usas la clase magistral la única forma de recoger información es el examen, pero eso no significa que los exámenes no sirvan en otros contextos. Carlos también nos recomienda usar el libro de texto como un diccionario con el fin de buscar los conocimientos que se necesitan en cada momento.

Hablamos de estos y muchos otros temas muy interesantes por eso si quieres ver la charla completa y los comentarios que se hicieron en twitter, puedes verlo, sin perderte nada, en el siguiente storify:

 

Como estamos seguros de que te has quedado con ganas de más, a continuación tienes agunos enlaces del blog personal de Carlos en los que amplia todos los temas que se han tocado durante la mesa virtual:

Orden y Estructura en ABP:
Algoritmos del ABP: Cómo diseñar y cómo llevarlo al aula
Sobre la programación
Más sobre diseño
Sobre el trabajo interdisciplinar
Sobre evaluación
Opiniones