#Emprendumooc: final de trayecto

¡Señoras y señores viajeros de #Emprendumooc, hemos llegado a nuestro destino! Una vez pasadas las semanas previstas para la realización del MOOC se hace necesario echar la vista atrás y ver cada lo acontecido en cada una de las paradas de este viaje por el emprendimiento en el aula.

Comenzamos la primera semana dando instrucciones y recomendaciones iniciales sobre cómo afrontar un MOOC, así como los primeros objetivos y el reto de la primera unidad, en la que se pedía realizar una infografía sobre el sentido de la iniciativa y el emprendimiento en el aula, que recogimos en el nuestro tablero de Pinterest.

Sigue el tablero Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula #emprendumooc de MOOC en Pinterest.

En esa primera semana tuvo también lugar nuestro primer Tweet debate en el que hablamos sobre qué es emprender y buenas prácticas en cultura emprendedora, y que podéis ver resumido en el Storify:

Continuamos la segunda semana tratando de analizar proyectos que desarrollasen la iniciativa y el emprendimiento en el aula y por este motivo nuestro primer hangout se tituló “Desarrollando la competencia emprendedora”. Hangout en directo #EmprenduMOOC_v3 (1)

En el mismo participaron Javier Monteagudo, Pablo Peñalver y Verónica Pastrana y gracias a sus aportaciones, pudimos conocer cómo desarrollar esta competencia en nuestras aulas.

Durante nuestra tercera semana comenzó el desafío #abcemprendizaje y las aportaciones al mismo fueron incluidas en el tablero de Pinterest creado para tal efecto.

En esta tercera semana tuvo lugar nuestro segundo tweet debate, en el que hubo una gran participación y cuyo resumen fue recogido en el siguiente post. También trabajamos cómo conocer diferentes opiniones, intereses y cualidades de las personas con las que trabajamos y buscar posibles soluciones al reto en común a través de 2 técnicas: la lluvia de ideas o brainstorming, en sus tres fases, y el feedback positivo y negativo. Se abrió el formulario para la creación de equipos e ideas de proyectos, que comenzarían a trabajarse durante la cuarta semana, que fue la de la creación de equipos y diseño de prototipos, y comenzamos a recibir los primeros hexágonos didácticos como éste de Marisol Uría, o éste otro de @juanaizquierdo7 con su correspondiente prototipo o esta explicación de su proyecto y hexágono de @nurialademusica.   Se crearon grupos para elaborar proyectos como éste, titulado “Nos convertimos en guías”, del que han elaborado esta infografía para presentarse, y que además trabajan colaborativamente mediante este padlet.  

La quinta semana fue la del segundo hangout del MOOC, con el título #emprendumooc: Idea, prototipa, comunica: Emprendemos juntos. en el que contamos con tres grandes expertos en esta temática como Jone Ojinaga, José Antonio Vega y Felix Lozano. Fue ciertamente una tertulia muy enriquecedora en la que pudimos ampliar nuestro conocimiento sobre los contenidos de los últimos bloques del MOOC relacionados con la creación de prototipos y la comunicación. El resumen del mismo puedes encontrarlo en este  post.

También conocimos cómo hacer un elevator pitch para dar a conocer y publicitar nuestro proyecto, y fueron compartidos a través del #Emprendu_Marathon: los primeros en llegar fueron este vídeo realizado  por @sandaliasonora  del proyecto guías de viaje, o este otro  realizado por @msuj del grupo que ha realizado un proyecto sobre el plan de mejora de la comprensión escrita en 2º de ESO, o éste de @nievescout, tambien @AntoniaVillanu7 nos compartió el suyo. En forma de audio nos lo envió  Ana Espinar, y @manoliFM compartió el que realizó con Powtoon.

Durante la sexta semana muchos de los participantes siguieron enviando sus tareas y realizando la consiguiente evaluación interpares de forma que pudieron conseguir su insignia de finalización del mooc.

Destacar el movimiento que en las redes ha tenido durante estas semanas el MOOC y que puede seguirse a través del hashtag #emprendumooc en Twitter o en el grupo de Facebook que se creó para el mismo.

Desde el equipo de dinamización queremos daros las gracias a todos los participantes en el MOOC por vuestra actitud y esfuerzo, así como por vuestro trabajo y por esas ganas  de compartir y ayudar a los demás que habéis mostrado a lo largo de este maravilloso viaje. No nos cabe la menor duda de que con vuestro trabajo lograréis que vuestro alumnado sea capaz de desarrollar esta competencia que tan importante es para su desarrollo y para la vida.

El equipo de dinamización de Emprendumooc: Diego García, Tamara Orozco y Eusebio Córdoba.