Eres un mutante… y lo sabes. Encuentro en directo con 6 mutantes en #EduExpandida

Nuestro alumnado definitivamente no tiene nada que ver con el que teníamos hace 15 o 20 años. Alessandro Baricco los llama bárbaros. Michel Serres nos presenta a Pulgarcita y a su compañero. Hay quien habla de cyborgs, de transhumanismo y hasta de posthumanismo. La hipótesis es clara: vivimos un momento de cambio que va más allá de una revolución tecnológica: en esta ocasión es el cuerpo mismo el que se metamorfosea.

La esperanza de vida se alarga y si los padres heredaron cuando contaban treinta años, ahora se esperará a la vejez para recibir cualquier legado; ya no tiene la misma relación con el mundo, los ritos de paso se quedan obsoletos, ya no se sufre igual, ni se cura igual, los espacios (físicos y virtuales) que se habitan serían irreconocibles para quienes no conocieron este tiempo. Cambia el ser en el mundo. Este cuerpo en transición ya no habla igual, ya no trabaja igual. No sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe comportarse en clase, se mueve, habla. Se aburre. Ese cuerpo es el cuerpo de un mutante: ¿en qué se diferencia del resto?, ¿tiene branquias, como escribe Baricco en Los bárbaros?, ¿es la eficiencia de su pulgar aquello que lo separa de su predecesor, como el caso de Pulgarcita?, ¿qué nuevos poderes y virtudes posee?, ¿cuáles son sus debilidades? ¿Conocemos realmente a esos extraños seres que acuden cada día a nuestras aulas?

banner hangout 21-4-16

Hemos invitado a seis mutantes para charlar con ellos/as sobre educación, escuela y aprendizajes expandidos. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 21 a partir de las 21:30 (GMT +2). Puedes acceder al evento en directo desde la propia plataforma del MOOC, a través del evento en Google+, directamente en nuestro canal de YouTube, o en la propia comunidad del MOOC de Procomún.

MariaJoseAgueraMaría José Agüera

Soy María José Agüera Postigo. Tengo 13 años. Soy sincera y alegre. Estudio en el I.E.S Cartima, un instituto innovador. Vivo en la Estación de Cártama. Practico gimnasia ritmica.

 

 

JoseGarciaCuencaJosé García Cuenca

Me llamo José García Cuenca, tengo 13 años. Nací el 11 de septiembre del 2002 en Málaga. Me gusta mucho el baloncesto y las matemáticas. Estudio en el I.E.S. Cartima en 2º A. Tengo a la mejor profesora de Sociales que se llama Rosa Liarte. Mis padres se llaman Pepe y Reme, también tengo dos hermanas que se llaman Celia y Blanca.

 

 

AngelaGomezÁngela Gómez

Me llamo Ángela, tengo 13 años y curso 2° de la ESO. Estudio música en el conservatorio profesional Teresa Berganza, estoy en 1° de grado medio, toco la flauta travesera como instrumento principal y este año he empezado con el piano como segundo instrumento. Formo parte de una orquesta con alumn@s de 1° y 2° curso de profesional. Me gusta el chocolate, ver películas/series, la fotografía/ edición de fotos y también, leer. Soy feminista.

 

PaulaGomezPaula Gómez

Me llamo Paula Gómez, tengo 15 años y curso 3° de la ESO en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, estudio teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid cuatro horas a la semana. En mi tiempo libre me gusta leer, escuchar música y salir con mis amigxs.

 

 

begoñahernandoBegoña Hernando López

Saludos desde una mutante o pulgarcita llamada Bego, concretamente Begoña Hernando López. Tengo 23 años y estudio educación infantil en el campus de Ceuta. Una de mis principales aficiones son los animales y la esgrima, tengo una pastora belga de 11 añitos que es un amor. En mi tiempo libre que suele ser poco entre la facultad, el trabajo de camarera los fines de semana en el restaurante de mi hermano, “la vaca paca”, pero bueno cuando saco tiempo me gusta salir a dar paseo, escuchar música y ver series, y por supuesto salir con mis amigos y la fotografía.

 

JavierRamosJavier Ramos Ortega

Soy Javier Ramos Ortega, estudiante de educación infantil y es mi primer año. En mis tiempos libres me gusta ver vídeos en youtube y jugar a videojuegos , sobre todo del ordenador, y gran parte de mi tiempo lo suelo pasar jugando a League of Legends. Además como pasión tengo también el judo y el gimnasio, ya que me gusta llevar una vida saludable. Algunas cosas que me interesan son por ejemplo las nuevas tecnologías y los animales , además del mundo de los videojuegos.

¡Te esperamos!

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.