#CDigital_INTEF [3ª Edición]: El Hangout

Una edición tan intensa y enriquecedora bien merece un “hasta pronto” a lo grande. Para ello vamos a contar con algunas/os de los protagonistas de estas semanas con los que nos encontraremos el próximo miércoles, 8 de junio, a las 20:00 [UTC+2]. El objetivo consistirá en compartir lo aprendido durante estas semanas y continuar reflexionando sobre algunas cuestiones relacionadas con la competencia digital en el aula.
banner cdigital hangout

Os presentamos a las/os participantes:

AMAIA ARROYO: apasionada de las TIC en la educación. De formación, es profesora de educación especial (Mondragon Unibertsitatea, 2004), con máster para la especialización en TIC aplicadas a la formación (Mondragon Unibertsitatea, 2006) y comunicación y educación en la red (UNED, 2012). Actualmente, está trabajando en su tesis sobre la competencia digital, el PLE y el OLE del profesorado (UNED). Profesionalmente, se define como polival(i)ente: profesora, asesora, editora… En 2015, fundó una pequeña cooperativa junto a sus dos socias: una asesoría educativa especializada en TIC para dar apoyo al profesorado en la andadura digital. Trabaja como responsable pedagógica. Y así vive: disfrutando de todas las oportunidades que tiene para seguir aprendiendo.

ARANZAZU GARCÍA:  profesora de Ciencias Sociales en un Instituto Bilingüe del Ministerio de Educación en Polonia. Convencida de que la educación es el mejor arma contra la injusticia, cree en la necesidad de poner el aula en su lugar, el mundo, no fuera de él. Máster en Educación y TIC, enganchada a la innovación educativa. Siente la necesidad diaria de soñar con un aula en la que no se nos exija dar clases magistrales, un aula en la que todos aprendamos, un aula abierta de base empírica, el aula de los alumnos. Tutora del INTEF, forma profesores en ABP y TIC. Un nuevo e-proyecto entre manos: Calamus Digital.

CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ: profesora de Secundaria y Bachillerato y asesora TIC del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Consellería de Educación de Galicia, donde desempeña labores de consultoría TIC y coordinación de cursos a distancia y eventos presenciales relacionados con la Tecnología. Cuenta con gran experiencia en la tutorización de cursos on line y le gusta potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, la flipped classroom, la impresión 3D y las redes sociales en las aulas. Su lema es “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

MANUELA FERNÁNDEZ MARTÍN: profesora de Lengua y Literatura Castellana por vocación e interesada en cambiar el aula convirtiendo a los alumnos en el centro de su propio aprendizaje. Desde que empezó en la docencia ha ido buscando fórmulas, modelos, metodologías que le permitieran llegar a los alumnos. Este año decidió introducir en sus clases el modelo Flipped Classroom y el ABP, así que las nuevas tecnologías son una constante en sus clases. Tiene varios blog para trabajar con los alumnos y, además, lleva el de la Biblioteca de su centro. Actualmente, también colabora en la Red de Bibliotecas Escolares de Jaén.

NIEVES MORENO: profesora de Biología en el Colegio Santo Domingo de Orihuela. Jefa de Estudios de Secundaria y responsable del Departamento de Marketing. Tutora en cursos de Formación en Red del INTEF (ABP Secundaria.4ª edición). En el aula desarrolla metodologías activas como ABP, Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo, TBL.  Considera esencial la interacción con los alumnos e integra las TIC en el aula para educar en el uso responsable de las mismas.

RUBÉN F. SANTIAGO: ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo. Trabaja como profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos en el colegio salesiano Fundación Masaveu en Oviedo desde el año 2012. Un apasionado de las TIC y las redes sociales: “si no estás… no existes”. Ha puesto en marcha su blog para compartir y reflexionar acerca de la educación (www.rubenfsantiago.es). Convencido de que la innovación y nuevas metodologías deben convertir al alumno en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Un objetivo por delante: compartir y aprender… aprender… aprender…  ¡Vamos a empaparnos y contagiar!

TÚ: Así es, gracias al hashtag #CDigital_INTEF podremos conocer tus inquietudes y plantearlas en directo además de enriquecernos con tus aportaciones durante el evento y posteriormente. ¡Contamos contigo!

¿Cómo acceder a la charla en directo?

Consultando el evento en Google+, directamente en nuestro canal de YouTube, en la propia comunidad del MOOC de Procomún o aquí mismo: