Trayectos

“La conquista propia es la más grande de las victorias”. Platón

¿Estamos llegando al final del MOOC o es el principio de un nuevo trayecto? La experiencia de aprendizaje que estamos compartiendo durante las últimas cinco semanas, no concluye cuando el curso baje las persianas el próximo 20 de junio. Ese día habremos superado los contenidos/retos de cada una de las unidades, pero, sobre todo, tendremos la oportunidad de mantener los lazos que se han creado en el grupo de facebook o en twitter a través de la etiqueta #CDigital_INTEF.

En la lista de productos semanales hemos incluido una selección con las mejores rúbricas, líneas del tiempo de vuestra CD y reflexiones sobre vuestro paso por esta comunidad. Si nos paramos en el instrumento de evaluación que hemos analizado y creado durante estos días, podemos destacar las aportaciones de Manoli, Sergio o Eva.

Cuánto hemos cambiado… decía la canción. Ese cambio es el que se recoge en el timeline de tu competencia digital. Gracias a este reto, hemos conocido cuándo se acercó a este ámbito Nieves o cómo están ordenadas las herramientas de Idoia. Como bien dice en su hstry “en cuarenta años se ha pasado de un ordenador portátil que solo se podía llevar en carretilla a un miniordenador en el bolsillo con millones de posibilidades“.

Conchi, Javier o Lucy ya nos dejaron en sus diarios de aprendizaje qué se han llevado del MOOC en sus mochilas o cuáles son los aspectos positivos/negativos de esta experiencia formativa.

Como sabéis, la semana que comenzamos mañana os va a permitir perfilar y entregar vuestras últimas tareas (cada uno/a sigue su ritmo). Ya no hay nuevas unidades pero sí tenemos hasta el lunes 20 de junio para continuar interaccionando, compartiendo, creando o conociendo los trabajos de nuestros/as compañeros/as.

Esta entrada es la última entrega de la serie dominical. El próximo domingo no nos veremos en este espacio, nuestro punto del curso para descansar y pasar revista a lo más sobresaliente. Seguiremos, no obstante, curando vuestros trabajos hasta que la nave CD finalice esta fabulosa tercera edición.

Ha sido una gran experiencia pasar un rato con vosotros/as todos los domingos. Desde aquí, ¡un gran abrazo, viajeros/as!

Comenzamos trayectos diferentes, pero en la Red seguimos teniendo un lugar de conversación abierto las 24 horas. Allí nos vemos.

Chema Muñoz Rosa

Trenes por @chemamunozrosa  CC BY-ND-2.0