Equipos #CooperaMooc Reto 1 superado

Cerramos hoy nuestra primera unidad, la primera semana de trabajo, sin duda siete días de intenso y excelente trabajo.

Arrancamos el lunes dándonos a conocer y creando los portfolios de trabajo que mostrarán el desarrollo de #CooperaMooc.

Esta semana nos hemos centrado en conocer cómo:

  • plantear agrupamientos adecuados,
  • distribuir el alumnado entre los grupos,
  • disponer el aula adecuadamente y
  • colocar a los estudiantes dentro de los grupos.

Para ello hemos desarrollado diferentes actividades:

  • Parejas de discusión, para compartir la visión sobre cuestiones relacionadas con los agrupamientos: ¿homogéneos o heterogéneos?, ¿tamaño ideal?, ¿duración de los equipos?  Puedes verlo en: Twitter y Facebook.
  • Aligerar el ambiente, para expresar justo lo contrario de lo que pensamos. Hemos creado algunos consejos “poco aconsejables” que nos han ayudaran a crear los peores agrupamientos posibles J . Puedes verlo en: Twitter y Facebook.
  • El juego de las palabras, para construir frases en las que se expresan las ideas que hay detrás de: proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad. Puedes verlo en: Twitter y Facebook.

Todas estas actividades nos han servido para diseñar la tarea final de la unidad: Diseño, distribución y disposición de los grupos cooperativos en el aula. Son muchas y buenas las tareas desarrollados por los alumnos de #CooperaMooc. Podéis verlas en Twitter y el grupo de Facebook. Desatacamos aquí algunas de ellas:

Para ayudar a desarrollar todo este trabajo hemos generado, a lo largo de toda la semana un mega-debate en Twitter: “Tu aula cooperativa”, con el objetivo de compartir un plano de una clase con la distribución ideal de espacios y mobiliario para trabajar de forma cooperativa:

Ha sido una semana intensa y productiva tanto en las tareas, como acabamos de ver, como en las redes sociales. #CooperaMooc en Twitter ha generado más de 850 nuevos tuits, una audiencia de más de 600,000 personas, y ha alcanzado los dos millones y medio de visualizaciones. En cuanto al Grupo de Facebook la actividad está siendo igualmente intensa: 320 miembros hasta el momento que han generado más de 350 publicaciones originales, además de 250 comentarios.

Desde aquí damos la enhorabuena a los participantes y los animamos a continuar, con igual fuerza, la siguiente unidad: Organización del contexto cooperativo.

Seguimos en marcha.

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel Ariza, Diego Ojeda, Belén Rojas.