¡Mira, voy solo/a! #Twinmooc y la red social eTwinning

Aunque desde la semana pasada, todo el contenido del MOOC eTwinning en Abierto se encuentra accesible para todas las personas inscritas (y recordamos que la inscripción sigue abierta y no lleva más de un minuto), si seguimos la pauta cronológica del MOOC, hoy tocaría presentar la unidad 5 que lleva por título “La Red Social eTwinning”.

En esta última unidad, lo que pretendemos es ‘salir a mar abierto’, conocer y practicar con los espacios reales de eTwinning, en concreto las secciones de eTwinning Live y Twinspace y dar un último retoque a nuestro proyecto incorporando cualquier elemento que descubramos en esta unidad o que podamos recuperar de ideas y retos de unidades anteriores. A grandes rasgos y en formato visual, estos son los contenidos de la unidad:

infou5_twinmoocLo primero que habrá que hacer para iniciar esta travesía es, lógicamente, registrarnos en eTwinning, lo que, en principio, puede presentar la primera dificultad, ya que la plataforma está destinada al profesorado en activo de países participantes y ese puede no ser el caso de todas las personas que participan en este MOOC. Para quien se encuentre en esa situación se ha creado una plataforma de prácticas, donde se puede conocer todo el entorno eTwinning aunque no desarrollar proyectos o trabajar con alumnado. En cualquier caso, toda la información sobre el registro y acceso está disponible en la sección ‘objetivos’ de la unidad 5

Una vez registrados, accederemos al espacio de trabajo o TwinSpace, donde deberemos crearnos un perfil que nos permita ofrecer información relevante y útil a posibles futuros socios de proyecto. La creación de un perfil profesionalmente eficaz es una tarea a la que merece la pena dedicar cierto esfuerzo y para ayudarnos, el SNA nos proporciona unos consejos e incluso una rúbrica para que podamos comprobar el grado de eficacia de nuestro perfil.

Con todo esto más un número importante de recursos que están disponibles en las plataformas (MOOC y eTwinning) estamos preparados para montar la versión final de nuestro proyecto que hemos ido construyendo a lo largo de las últimas semanas y que ya, tras un último repaso frente a la “rúbrica plan de proyecto” podemos subirlo a nuestro portfolio y posteriormente dejar para su evaluación por parte de los compañeros y compartir en los espacios sociales del MOOC.

Y si ya tenemos nuestro proyecto y hemos visto el ‘mundo eTwinning’… ya no queda nada más que hacer, ¿no?

Como puedes suponer, esto, lejos de terminarse, no ha hecho más que empezar, porque si lo que queremos es ser buenos eTwinners, hay mucho camino por delante. Por eso, no guardes tu ordenador ni las ganas de aprender y permanece atento/a a este y todos los demás canales de comunicación del MOOC porque pronto nos preguntaremos ¿Y ahora, qué? E intentaremos dar una respuesta. O varias. Porque te lo mereces.

Equipo de dinamización: Cristina, Yolanda y Diego.

Imagen de portada: Cruel Sea, de Dedevanderroove. Publicada en Flickr con licencia Creative Commons