#twinmooc Edición 3 – Balance final

El pasado 2 de diciembre concluía el MOOC eTwinning en abierto (3ª edición) celebrado en la plataforma MOOC INTEF.

Una tercera edición que continúa generando un gran interés como refleja la cifra de 969 participantes inscritos en #twinmooc. De ese número de participantes: 816 proceden de España, mientras que Argentina y Colombia son los siguientes países con cifras más altas, con 16 participantes respectivamente.

balance país

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente lo hace desde la Comunidad Valenciana 234 personas, seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (117 personas) y por los que lo hacen desde Andalucía (100 personas).

participantes por ccaa

El perfil medio del participante en #twinmooc sigue siendo el de un docente (715 docentes y 101 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (353 del total), que presta servicios en un centro público (534 del total). Los docentes de Enseñanza Primaria han sido 225, frente a 179 inscritos que no facilitaron estos datos.

cuerpo docente

De los 959 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 134 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 134 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 67 participantes, de los cuales 62 solicitan su insignia y las almacenan en la mochila EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 61 y 1 en Italia.

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, apuntar que 41 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 5,29.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 96,12% de promotores (que responden asignando 5-7 puntos) frente a un 3,88% de detractores (que responden asignando 0-5 puntos) lo que arroja un índice de +96,24. Se deduce que los participantes en están ciertamente satisfechos.

Pasando al ámbito pedagógico, el MOOC eTwinning en abierto (3ª edición), como todos los MOOCs del INTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook, como con hashtag propio en Twitter, así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales: Twitter Facebook.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización del hashtag #twinmooc que en esta tercera edición, ha sido superior a los de las ediciones anteriores: ha superado los 2.800 tuits y una audiencia de más de medio millón. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 487.

Datos twit

El evento con mayor actividad fue el Evento #DirectoINTEF y las dos primeras semanas del MOOC como se desprende del siguiente gráfico que muestra la distribución:

gráfico

Los datos relativos al género de los participantes muestran una prevalencia clara de mujeres (más del 80 % de las intervenciones). En cuanto a la procedencia de los tweets, a pesar de ser una edición en castellano y dirigida básicamente a profesorado español, cabe destacar el seguimiento desde otras partes de Europa (en especial, Italia) e incluso de Hispanoamérica. La participación en España se ha repartido por todo el territorio con especial incidencia en los lugares de residencia de los equipos de administración y dinamización.

grafico datos

Al igual que en ediciones anteriores, los miembros de los equipos de dinamización se muestran como los usuarios más activos mientras que son las instituciones (INTEF, EducaLAB, eTwinning…) las que destacan como usuarios con mayor influencia debido al número de seguidores que tienen.

Ususarios Twitter

En esta edición, los martes y miércoles han sido los días con mayor actividad, tal vez debido a que eran los días previos a la apertura de las diferentes unidades. En cuanto a la hora preferida para intervenir en twitter, sigue siendo el final de la tarde (de 6 a 9 pm. aproximadamente) aunque también se muestra cierta actividad a primera hora de la mañana

actividad

Facebook

El MOOC cuenta con un grupo al que pertenecían 675 miembros de las ediciones anteriores. En el momento de redacción de este informe cuenta con 1,155 miembros, lo que supone prácticamente el doble que al final de la edición anterior.

Con las herramientas disponibles, hemos analizado la actividad de los últimos 30 días del MOOC pero pensamos que los datos pueden ser extrapolables al período completo.

En cuanto al contenido de los mensajes en el grupo de Facebook, una amplia mayoría (alrededor del 60%) contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto plano (20%) los que contienen alguna imagen o vídeos (20%).

tipos de mensajes

El tipo de interacción que ha producido los mensajes en el grupo, mayoritariamente en forma de ‘likes’ o reacciones mediante emoticonos, pero también observamos más de un 60% de comentarios, así como mensajes compartidos que han permitido: interactuar, informar de la realización de tareas, plantear dudas, etc.

interacciones de los mensajes

La mayor actividad en el grupo de Facebook tiene lugar los miércoles y jueves y, fundamentalmente en la franja tarde-noche de los días centrales de la semana:

Semana

Evento DirectoINTEF, eventos de Facebook y reuniones

  • Iniciamos el MOOC con la invitación a participar en la campaña de “Vuelta al cole” que este año se ha centrado en el concepto de “Ciudadanía Digital”. Desde el MOOC se promovió el seguimiento de la misma en twitter con los hashtags #etwiam y #eTwCitizen16. El día 26/10 se celebró un twitterchat sobre “El español en eTwinning” en el que participaron numerosos miembros del MOOC. Se difundió igualmente una crónica del mismo recogida por Francisco Alarcos (@FPVMus) en un “Storify”.
  • El 30 de noviembre, como actividad final del MOOC y propuesta de ‘transición’ hacia la continuidad de los proyectos en la plataforma eTwinning, tuvo lugar un Evento de AprendeINTEF en Directo con Diego Rojas, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, moderado por Yolanda Egea, embajadora eTwinning y miembro del Equipo de dinamización del MOOC. Durante los 60 minutos que duró el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al invitado a través de twitter, con el hashtag del MOOC o utilizando la sala de chat disponible en la misma página del evento en AprendeINTEF. El evento fue seguido en directo por 11 personas y hasta el momento ha tenido más de 260 reproducciones en el canal de YouTube de EducaLAB.
  • El 8 de noviembre, durante la tercera semana de #twinmooc tuvo lugar un encuentro en directo entre las comunidades de #twinmooc y #CooperaMooc. Contamos con la participación de Marta Pey, y Juan F. Peñas, embajadores eTwinning y de Francisco Zariquiey, maestro, director del Colectivo Cinética y autor de los materiales del MOOC “Aprendizaje Cooperativo”. El tema de la charla fue “Proyectos colaborativos” y se acompañó de un interesante debate en las redes sociales.  El vídeo de la charla, que tuvo 42 espectadores en directo, permanece en el canal de Educalab en YouTube y ya ha recibido ya más de 700 visualizaciones. Del debate que provocó en las redes, dejamos constancia en el Storify.
  • Los días 27, 28 y 29 de octubre tuvo lugar en Atenas la Conferencia Anual eTwinnig. Desde el MOOC se animó a seguir los diferentes eventos de la misma, en particular la sesión de apertura con Emma Mulqueeny (https://www.youtube.com/watch?v=1hbfTa7tbZ0) y a participar en la conversación digital generada en twitter con el hashtag #eTconf16. Así mismo se invitó a los participantes del MOOC a visitar, posteriormente y con más calma, los contenidos recogidos en la web de la Conferencia.

Otros espacios: Lista de recursos del MOOC

Para la curación de contenidos se ha utilizado la lista de list.ly que se venía utilizando en ediciones anteriores, si bien se ha hecho un uso más intensivo de la misma, ya que prácticamente ha doblado tanto el número de ítems añadidos como el de visitas, con respecto a la edición anterior.

Evidencias de aprendizaje

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Diego Ojeda en la coordinación, Cristina Díaz y Yolanda Egea en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo y dedicación, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos en la lista de list.ly

A continuación resumimos con un listado de entradas en el blog del MOOC algunas de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

¡Cerramos esta edición esperando ver pronto vuestros proyectos eTwinning!