Aprendizaje Cooperativo Edición 1 – Balance final

El pasado 5 de diciembre concluía la primera edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo, desarrollado en la plataforma MOOC INTEF.

Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 2956 personas inscritas. De ese número de participantes, 2458 proceden de España y 498 de otros países. México, Argentina y Perú son los países con cifras más altas, con 88, 80 y 45 participantes respectivamente.

Participantes por países

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, se distribuyen a lo largo de las distintas Comunidades Autónomas. La mayor participación es desde Andalucía (477 participantes), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Valencia (451 participantes) y por los de la Comunidad de Madrid (241 participantes).

Participantes CCAA

El perfil medio del participante en #CooperaMooc ha sido el de un docente (2010 docentes y 448 no docentes) español de Enseñanza Primaria (790 del total) y Enseñanza Secundaria (780) que presta servicios en un centro público (985 del total). 571 inscritos no facilitaron estos datos.

cuerpo docente

De los 2956 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 443 participantes con la apertura de otros tantos Diarios de Misión (portafolios de aprendizaje) que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 443 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 191 participantes (43,1%), de los cuales 173 (39,1%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 165 y en otros países 8. Es destacable que no todos los participantes que han logrado terminar el curso han solicitado la obtención de insignia, lo que corrobora que la mayoría de los participantes que han seguido este MOOC lo han realizado por unos objetivos de formación diferentes a la obtención de las citadas insignias.

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 117 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 5,17.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 74,18% de promotores (que responden asignando 5-7 puntos) frente a un 4,98% de detractores (que responden asignando 0-5 puntos) lo que arroja un índice de +69,2. Se deduce que los participantes en #CooperaMooc están ciertamente satisfechos.

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Aprendizaje Cooperativo” (#CooperaMooc), como todos los MOOCs del INTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con el grupo del MOOC en Facebook, con la Comunidad de Procomún y con un hashtag propio en Twitter (#CooperaMooc), así como con eventos en directo emitidos desde AprendeINTEF en Directo, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #CooperaMooc ha estado presente en Procomún, Twitter y Facebook.

Procomún

El uso de la comunidad del MOOC en Procomún, especialmente el Espacio de Ayuda en Procomún ha tenido una función de recoger aquellas dudas e incidencias de carácter más técnico. Se recogieron 64 debates y 134 intervenciones.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización del hashtag #CooperaMooc que ha superado los 4.000 tuits y una audiencia de medio millón. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 1.300, que supone el 50% de los participantes en el curso.

tweet
Prestando atención al siguiente gráfico descubrimos la distribución del volumen de actividad desde el comienzo del curso (24 de octubre), con una intensidad mayor al inicio del mismo, este dato muestra la necesidad de continuar promoviendo interacción en su desarrollo para seguir manteniendo esta actividad.

Gráfico de burbujas

El evento con mayor actividad fue el Evento #DirectoINTEF y las dos primeras semanas del MOOC como se desprende del siguiente diagrama que muestra la distribución:

Participación

La franja horaria de mayor interacción de participantes se corresponde con la tarde, especialmente a partir de las 18:00, aunque también se muestra cierta actividad a primera hora de la mañana. Los martes han sido los días con mayor actividad, vinculado con la apertura de los eventos de cada unidad.

Distribución

De los datos relativos al género y procedencia de los usuarios, podemos comprobar que ha sido ligeramente superior el número de participantes femeninos y que ha habido cierta presencia de seguidores del continente americano. En cuanto a la distribución en España, destacamos una mayor actividad en Andalucía, en concreto en Granada, donde reside parte del equipo de dinamización.

Género

Destino

El total de tweets lanzados con el hashtag #CooperaMooc se distribuye de la siguiente manera:

Tipo de actividad

Las imágenes que más presencia han tenido en Twitter han sido fotografías de las tareas e imágenes de los anuncios. Esto demuestra las ventajas de usar contenido visual para generar curiosidad e interacción.

Imagenes cooperamooc

Facebook

El grupo del MOOC en Facebook cuenta con 1162 miembros y, en general, ha tenido mucha actividad. Ha sido un grupo muy activo, con 337 nuevos mensajes que han generado 1126 reacciones a lo largo del curso, en las que han intervenido hasta 225 miembros más activos, generando 415 comentarios. Esto ha supuesto una media de 40 reacciones diarias.

El tipo de interacciones que nos encontramos en el grupo de Facebook responde a esta gráfica:

grafica Facebook

Existe un porcentaje similar de mensajes en grupo que de comentarios, en torno al 20%, y destaca los “Me gusta”, que suponen casi el 60% de las interacciones. Información a destacar por el rol de consumidores frente a prosumidores de los participantes en las redes sociales.

Durante el curso, el 47% de los mensajes ha contenido enlaces, el 45% han sido solo texto (estado) y el 8% contenía imágenes o vídeos.

Tipo mensaje Facebook

Todos estos mensajes han supuesto un porcentaje muy elevado de participación e implicación de los participantes, como podemos ver en esta gráfica.

grafica participacion Facebook

La mayor actividad en el Grupo de Facebook tiene lugar los miércoles y jueves y, fundamentalmente en la franja tarde-noche

franja Facebook

Los mensajes más visitados o comentados, tienen que ver con la finalización del MOOC. Otros relacionados con alguna tarea propuesta en el curso: distribución del alumnado en el aula y cómo evitar un mal diseño de equipos.

Evento DirectoINTEF, eventos organizados por el equipo de dinamización

  • Tu aula cooperativa

Con los objetivos de: compartir diferentes visiones y propuestas para agrupar al alumnado y organizar el espacio del aula, visibilizar en las redes, fuera de la plataforma, las diferentes reflexiones y propuestas.

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se propuso un mega-debate en Twitter sobre los agrupamientos del alumnado y distribución del aula para conseguir resultados óptimos al trabajar en grupo. Al final de este debate (28-29 de octubre) se pedía compartir conclusiones y compartir un plano -lo más real posible- de una clase con la distribución ideal de espacios y mobiliario para trabajar de forma cooperativa.

Los mejores planos se recogieron en este Storify.

  • Concurso “Las normas del juego cooperativo”

Durante los días 4 y 5 de noviembre se realizó el concurso “Las normas del juego cooperativo” donde se compartieron carteles en Twitter compartiéndolo con el hashtag #CooperaMooc. El resultado de este concurso se publicó en MOOC blog. El equipo de dinamización recogió las normas y Roles para facilitar la curación en el Padlet.

  • Proyectos cooperativos: encuentro en Directo #twinmooc #CooperaMooc

El 8 de noviembre, durante la tercera semana de #twinmooc tuvo lugar un encuentro en directo entre las comunidades de #twinmooc y #CooperaMooc. Contamos con la participación de Marta Pey, y Juan F. Peñas, embajadores eTwinning y de Francisco Zariquiey, autor de los materiales del MOOC “Aprendizaje Cooperativo”.

El tema del evento en Directo fue “Proyectos colaborativos” y se acompañó de un interesante debate en las redes sociales.

El vídeo permanece en el canal de Educalab en YouTube y ya ha recibido ya más de 750 visualizaciones.

El número de visualizaciones es destacable si lo comparamos con los datos de los videos de contenido del propio MOOC, ya que supera la media de visitas que ha recibido los videos de #CooperaMooc. en más de 200 visualizaciones.

En directo se generaron 254 visualizaciones, en las que llegaron a coincidir de media 44 espectadores simultáneos, estando el valor más alto en 65 personas.

Del debate que provocó en las redes, dejamos constancia en este Storify.

  • Maletín del docente cooperativo

Durante la semana cuarte se creó un Banco Común de Conocimientos partiendo de intereses y compartir aquellas estructuras, dinámicas, juegos, modelos,…, cooperativos que más uso y eficacia tengan para todos en el aula. Para ello se utilizó el siguiente muro de Padlet abierto a contribuciones a lo largo de todo el MOOC.

  • Elevator Pitch: #CooperaMooc

Durante la quinta semana de #CooperaMooc tuvo lugar este evento para recoger las razones por las que el aprendizaje cooperativo debe estar presente en las aulas. Para ello se elaboró una lista de difusión con las entregas.

Los datos obtenidos son: 341 visualizaciones de los “Elevator Pitch

Evidencias de aprendizaje

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Miguel Ángel Ariza en la coordinación, Belén Rojas y Diego Ojeda en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo y dedicación, ha realizado también una intensa labor de dinamización.

Para la curación de contenidos y tareas realizadas hemos ido recogiendo los más relevante en las entradas de cierre de cada unidad:

Y por supuesto en el post de cierre de #CooperaMooc en MOOC blog: La experiencia #CooperaMooc

¡Hasta la siguiente edición!