Iniciamos #VRMooc. MOOC “Realidad Virtual en Educación”

Hoy, 31 de enero de 2017, comienza la 1ª edición de #VRMooc “Realidad Virtual en Educación”, el nuevo MOOC del INTEF, centrado en dar a conocer las claves necesarias para implementar la Realidad Virtual (VR) en el ámbito docente, con la finalidad de poder analizar e implementar las potencialidades pedagógicas que esta tecnología ofrece dentro del sector educativo. Esta formación, con una carga horaria estimada de unas 5 horas semanales, tiene una duración de 6 semanas y finalizará el próximo 14 de marzo de 2017 a las 18:00h UTC.

banner_final640x360_640x360.v2

Para este MOOC, los más de 2.300 participantes inscritos que se han aventurado a tomar parte del metaverso #VRMooc, ya han tenido que lidiar con su primer dilema y tomar una importante decisión, de la mano de Morpheo, el invitado especial que les acompañará en diferentes momentos a lo largo del curso. Éste ha sido su mensaje.

pildoraSi deseas sumarse a esta aventura todavía estás a tiempo, ya que las inscripciones siguen abiertas en este enlace, hasta el final del MOOC.

El equipo de dinamización de #VRMooc está compuesto por Gorka Fernández (facilitador didáctico), Jordi Martos (curador de contenidos) y Alicia Cañellas (autora y coordinadora), quienes prestarán apoyo en todo momento a la comunidad educativa que se generará a lo largo del curso.  

Ya está todo preparado en los principales espacios sociales para este MOOC: tanto el grupo de Facebook #VRMooc, como el canal en Twitter, donde las diferentes aportaciones generadas podrán seguirse a través del hashtag/canal #VRMooc. Los participantes también cuentan con determinados espacios de curación en Pinterest (un tablón Pinterest general, destinado a agrupar las creaciones generadas por los alumnos a partir de las actividades propuestas; y un tablón Pinterest específico para esta 1ª semana, que se irá alimentando con diversos recursos complementarios interesantes, según temática).
gafas3DEn esta 1ª semana, entre otros aspectos, se definirá el concepto de Realidad Virtual (VR), conociendo sus antecedentes históricos, aspectos actuales y herramientas necesarias para su integración en el aula. El segundo foco se centrará en diferenciar entre ésta y otras tecnologías emergentes similares, como la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (MR). Y, para finalizar esta primera Unidad, se analizarán algunas de las principales recomendaciones previas a tener en cuenta antes de integrar la VR en las aulas, realizando también una primera aproximación a las posibles potencialidades educativas de esta tecnología. Los productos que cada participante elabore para su Reto semanal, mostrará las evidencias de aprendizaje que, individualmente, hayan sido capaces de asumir en esta primera etapa.  

¿Quiénes serán los primeros elegidos por Morpheo, como participantes semanales destacados? A partir de ahora, poco a poco, lo iremos descubriendo…

¡Iniciamos #VRMooc!

Equipo de Dinamización #VRMooc: Gorka, Jordi y Alicia.

(Fuente imágenes utilizadas: Pixabay CC Public Domain)