Nos embarcamos en la Socialización Rica

Superada ya la primera semana y aceptado el reto #ABPmooc_INTEF seguimos avanzando en este recorrido.

Nos embarcamos pues, en esta segunda semana, partiendo de la premisa “la educación es un proceso de vida, no una preparación para una vida futura”, para trabajar en lo que llamamos la “Socialización Rica” de nuestro proyecto, y que nos permitirá ampliar horizontes.

El concepto de socialización rica alude a estos 3 movimientos, que como buenos marineros y marineras deberemos abordar:

  • Un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.
  • Un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento.
  • Un movimiento hacia dentro del aula para constituir “comunidad de aprendizaje” a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.

Navegar entre estas tres olas de la socialización rica, nos permitirá tener proyectos más veraces y realistas; con mayor información, valores, profundidad y matices.

Para ello es necesario una doble revisión de nuestros proyectos, por un lado en cuanto a los valores que comunica, os hemos preparado este corcho colaborativo en Padlet donde generar entre todos un repositorio compartido de las metáforas visuales sobre ABP que identifiquen los valores de vuestro proyecto.
Y por otro lado, evaluar la práctica cooperativa que se presenta en nuestro proyecto, en este sentido el siguiente cuestionario de evaluación cooperativa puede ser de gran ayuda.

Podemos sumergirnos también en los recursos que otras ediciones de #ABPmooc_INTEF nos han ofrecido y que podemos encontrar aquí. Además para diseñar nuestro “Proyecto Mínimo Viable” con especial atención a la práctica cooperativa, el siguiente canvas puede ser una buena tabla salvavidas.

CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucionCanvas Conecta13 para el Diseño de Proyectos.

Esta semana hemos preparado un encuentro virtual en directo en el que los/as alumno/as serán los protagonistas del evento y quienes nos darán su visión del ABP.

El evento en directo tendrá lugar el día 3 de febrero a las 19:00 h (UTC+1). Compartiremos experiencias con profesores y alumnos del IES Cartima de Málaga y de la Escola Les Carolines de Valencia.

Banner_evento_facilitacion_NOOC_ABPmooc_INTEF_1280x720_3ED

Puedes seguir el Evento de dinamización en directo a través de DirectoINTEF, del canal de EducaLAB en YouTube y aquí mismo:

¡No te lo pierdas!

y participa antes o durante el evento desde Twitter usando la etiqueta #ABPmooc_INTEF y/o en el grupo del MOOC Facebook.

El Equipo de Dinamización: Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.