El ABP comienza a salir de nuestro círculo

Nos encontramos terminando la segunda semana del #ABPmooc_INTEF, en la cual hemos trabajado, aprendido y compartido acerca de la socialización rica de nuestros proyectos. Este aspecto de nuestra “escalada” es de los más emocionantes del ABP, el hecho de compartir por ambos lados, en primer lugar, nuestros alumnos en el aula realizan un aprendizaje compartido; y por otro lado, los docentes se coordinan para crear, crecer y caminar juntos. El objetivo es escalar, ascender y llegar a la cima, pero hacerlo solo es aburrido. El ABP implica compartir como algo imprescindible y característico.

En el siguiente Visual Thinking realizado por Juan Carlos Vázquez podemos disfrutar de las ideas principales que se han trabajado a lo largo de esta semana.

socializaciónA lo largo de esta  unidad se han planteado diferentes retos a los participantes del MOOC, mediante los cuales los proyectos planteados a lo largo de la primera semana se han ido abriendo a la sociedad, a otras ideas, a la búsqueda de socios.

El primero de estos retos consistía en analizar cuales son los valores que trata de promover el proyecto que se planteaba y plasmarlo a través de imágenes, desarrollando nuestro pensamiento visual a través de ello.

Muchos de los participantes han compartido sus metáforas visuales a través del siguiente Padlet:

Hecho con Padlet

El aprendizaje y la práctica cooperativa en el aula, en muchos de los casos, es necesario que parta de la iniciativa del profesorado y su intención de desarrollar su práctica educativa. A lo largo del segundo reto hemos invitado a los participantes a evaluar su práctica cooperativa en el aula. Es necesario evaluar y saber dónde nos encontramos para seguir creciendo.

El último reto planteado supone la creación de lo que denominamos Proyecto Mínimo Viable, mediante el cual los participantes buscan socios para desarrollar el proyecto. Os presentamos algunos de ellos, si bien hemos de reconocer lo espectacular de todos ellos.

El punto algido de esta semana tuvo lugar en el evento en directo bajo el título “El ABP visto por el alumnado”, a lo largo del mismo, Héctor Torner y sus alumnos del Colegio Les Carolines en Picassent y Aurora Carretero, con los suyos de IES Cartima en Málaga, nos hablaron del ABP desde la perspectiva de los alumnos. Ellos hablaron del ABP como la mejor manera de aprender y disfrutar de ello. Para todos aquellos que no lo pudisteis seguir en directo, podeís disfrutarlo a través del siguiente vídeo.

En la red hubo mucho movimiento que tratamos de resumir en el siguiente Storify organizado por los temas que se fueron tratando. (Pincha abajo en la imagen o aquí)

storifyUna semana más queremos reconocer nuestra emoción ante la calidad de vuestros trabajos y las interacciones que se están llevando a cabo a través de la redes. Os animamos a continuar así participando Espacio de Ayuda de la plataforma, en Twitter usando el hashtag #ABPmooc_INTEF y en el grupo de Facebook.

Un saludo, el Equipo de Dinamización. Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas