Al #ABPmooc_INTEF con las TIC

Llegamos casi sin darnos cuenta en este viaje, a la tercera semana de #ABPmooc_INTEF.
En esta ocasión trabajaremos sobre estrategias para la incorporación de las Nuevas Tecnologías a nuestros proyectos en cualquiera de sus fases (en el diseño, desarrollo y/o difusión del mismo).

Si queremos diseñar proyectos relevantes deben estar vinculados a la realidad, y en ese sentido no podemos olvidar el contexto y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el que nos movemos nosotros y nuestro alumnado hoy en día. La tecnología está incorporada a nuestra vida de manera intensa e ineludible.

Como docentes debemos poner el foco en las competencias y la actividad del alumnado para diseñar unas mejores y más efectivas experiencias de aprendizaje, donde lo tecnológico jugará un papel fundamental, pero donde lo educativo primará siempre.

Para ello esta unidad propone dos objetivos clave:

  • Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de tu proyecto.
  • Establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán tus estudiantes para hacerlo.

artefactosdigitales-1200x600Fuente: Antonio Sevilla en: artefactosdigitales.com

Unir las tecnologías y el aprendizaje basado en proyectos nos permitirá que el alumnado construya artefactos digitales, haciendo que su aprendizaje sea más real y significativo.

Los dispositivos electrónicos potenciarán nuestros proyectos facilitando:

  1. La creación de artefactos digitales.
  2. La gestión del aprendizaje y el trabajo docente.

Habrá pues que revisar nuestra propia competencia digital como docentes y para ello te proponemos la siguiente rúbrica con la que podrás realizar una autoevaluación y reflexionar.
Igualmente revisaremos nuestro proyecto con el fin de medir la presencia y relevancia de las TIC en él, y de incorporar posibles mejoras o cambios relacionados con el aspecto tecnológico y todo lo reflexionado en esta unidad.

CapturarubricaComo evento o actividad social, en esta ocasión os animamos a compartir en los espacios sociales del curso (grupo de Facebook y en Twitter con #ABPmooc_INTEF) vuestras preferencias TIC para ABP. Podéis participar en una encuesta que haremos o bien realizar vuestras propuestas y aportaciones libremente en esos espacios, que iremos recogiendo y comentando.
Si quieres participar de esta aventura, todavía estás a tiempo. Entra y súmate a #ABPmooc_INTEF.

¡Seguimos!

El equipo de dinamización: Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.

Imagen cabecera: @MariviCasado