Mezclando las pistas de la alfabetización mediática

Si alguna vez grabaste una cassette musical  para recopilar tus singles favoritos de las radiofórmulas, o armaste un CD con tus standards de jazz favoritos para darle una sorpresa a alguien, o has empleado -quizás más recientemente- un corte musical libre de la web de Jamendo en la edición del vídeo con el que ilustras el último proyecto llevado a cabo por la tutoría de la que estás a cargo, ya puedes decir que, alguna vez, has desempeñado el papel de un DJ: has mezclado y has remezclado.

Esta cuarta semana del MOOC de #EduExpandida nos va a llevar de una manera más consciente y desenfadada por los caminos de la remezcla como herramienta para difundir conocimiento, cultura o, simplemente, para expresarnos y enseñar a otros a poder expresarse artísticamente. Exploraremos diversas técnicas de expresión que ya se han consolidado en la corriente informativa que nos rodea de manera cotidiana con un objetivo muy claro: co-mu-ni-car.

IMG_6494

  • Empezaremos con los memes, a los que trataremos de dar un enfoque educativo y expansivo.
  • Seguidamente echaremos un vistazo a las cuestiones más elementales relacionadas con los derechos de difusión de las obras que podemos utilizar para remezclar, lo que es importante tanto para los creadores como para los usuarios.

Los retos de la semana se concretan de nuevo en dos fases:

  • En la primera deberás crear un GIF animado y seleccionar otro que encuentres en la red y tenga conexión con la educación. Compártelos en tu portfolio explicando el porqué de su elección.
  • En la segunda fase, realizarás un vídeo-mashup en el que aproveches la potencia y posibilidades de la herramienta que recomendamos. Contrasta y sorpréndenos.

En las secciones de esta unidad encontrarás muchas herramientas para que puedas desarrollar estas actividades. También te animamos a que participes y compartas en red tus creaciones; porque es divertido, porque daremos pistas sobre más aplicaciones móviles que pueden ayudarte y porque, como siempre decimos, podrás inspirarte e inspirar a otras personas. Ha llegado la hora de ser creativos. Así que lanzaros a crear y hacernos disfrutar.

Os seguimos acompañando para la creación y desarrollo de vuestros BCCs y, como no, en el diseño de vuestras propuestas de Deriva escolar. Seguid compartiendo vuestros proyectos en red y comunicando vuestros avances y experiencias compartiéndolos en las RRSS.

Terminamos este arranque semanal recordando que el miércoles tendremos un Hangout a las 20:00 (UTC+1) para hablar de comunidades de aprendizaje, filosofía para niños y aprendizaje dialógico con dos expertas en ambas cuestiones como son Rocío García Carrión y Elena Morilla Cazorla. Como siempre, esperamos que nos acompañes y que compartas tus opiniones y sensaciones en nuestros espacios de socialización.

Buenas semana y a hacer girar esos platos 😉

IMG_6497

Berta Civera, Jesús Santos y Luis López-Cano
Equipo de dinamización de #EduExpandida 2017

Cabecera: Sin título, Patrick Savalle (2005) CC BY-SA 2.0

Memes: Elaboración propia