Hablar y pensar en el siglo XXI

Si tuviéramos que escoger dos procesos básicos e imprescindibles para el desarrollo de la educación, y que además sirvieran para poner en el centro del proceso a las personas, seguramente nos decantaríamos por nombrar el diálogo y el pensamiento. Es por ello que el evento de la 4ª semana de #EduExpandida va a tratar sobre prácticas educativas que se realizan esencialmente a través de ellos y que tratan de ubicar a las personas en sus contextos, para poder abordar los retos que se plantean en sus vidas y en las de los miembros de las comunidades en las que conviven. Esta tarde a las 20:00 horas (UTC+1) vamos a hablar de comunidades de aprendizaje, filosofía para niños y aprendizaje dialógico.

C4AyubEWIAEQHqj.jpg_large

Nos acompañarán para ello dos expertas que os presentamos rápidamente:

Elena Morilla Cazorla

caracolorLicenciada en Filosofía, y  profesora de filosofía para niños y de ballet desde hace 19 años en el  Colegio Europeo de Madrid Las Rozas. Presidenta durante 4 años del Centro FpN, formadora de formadores, conferenciante, correctora de libros de texto de Filosofía y de Educación en valores. Ha publicado recientemente, junto a Jose Antonio Marina y Felix García Moriyón, un conjunto de libros sobre valores sociales y cívicos para Educación Primaria. Ponencia práctica en el congreso ‘Dewey’s ‘Democracy and Education’: 100 years on’ en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge. Su mayor satisfacción es dar clase a alumnos de todas las edades, empezando por los de 6 y acabando por los de 18, y disfrutar de lo apasionante e interesante que resulta discutir tanto con unos como con otros.

Rocío García Carrión

slide_Rocio_CADedica su carrera investigadora al estudio de los ambientes de aprendizaje dialógico y las Comunidades de Aprendizaje, que logran simultáneamente el máximo rendimiento académico y el desarrollo de los valores, las emociones y los sentimientos. Es investigadora del Ikerbasque Research Fellow en la Universidad de Deusto, ha sido investigadora Marie Curie en la Universidad de Cambridge (Faculty of Education), e investigadora asociada a Wolfson College. Desde el inicio de su carrera investigadora en CREA, ha realizado estancias en universidades como Harvard y Cambridge; ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo, destacando la red INCLUD-ED,  única investigación en CCSS destacada por la Comisión Europea entre las diez mejores investigaciones de Europa. En Cambridge, ha dirigido, junto con la Dra Linda Hargreaves, el proyecto de investigación del Programa Marco (FP7) ChiPE, cuyos resultados han sido traducidos por la Comisión Europea a 6 idiomas. Ha publicado en revistas científicas de impacto indexadas en JCR, y su trabajo es citado en revistas indexadas en Web of Science. Actualmente es la investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional I+D+i en la Universidad de Deusto (IMP-EXIT), presidenta de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), Responsable de la Red 14 (Families, communities and schooling in educational research) de la European Educational Research Association (EERA) y Miembro del Consejo de la World Educational Research Association (WERA).

Apasionante, ¿verdad? Pues nos vemos en las redes esta tarde 🙂

Berta Civera, Jesús Santos y Luis López-Cano
Equipo de dinamización de #EduExpandida 2017

Cabecera: When Sarah talks people listen…, Kevin N. Murphy (2008) CC BY 2.0