El papel de las TIC en el #ABP (3ª semana de #ABPmooc_INTEF)

Nos encontramos al final de la 3ª semana del #ABPmooc_INTEF, recordad que hace unas semanas comenzábamos la aventura de escalar hacia el #ABP y el diseño y la implementación del mismo en nuestras aulas, ya nos encontramos a medio camino para “encumbar”. A lo largo de esta semana hemos centrado nuestro aprendizaje y trabajo en las TIC y su papel dentro de nuestras aulas y el ABP.

Siguiendo con nuestro símil de la escalada, las TIC se convierten en las mejores cuerdas que necesitamos para hacer nuestro ascenso más fácil. Todos tenemos claro que con mejores cuerdas, arneses, botas, cascos, nuestra aventura será mejor. A través de los artefactos y herramientas digitales conseguiremos que nuestros proyectos sean más motivadores, más enriquecedores, más efectivos, en definitiva, mejores para nuestros alumnos.

razonesticLa primera tarea planteada supone una instrospección en nuestra Competencia Digital como docentes. Desde la rúbrica de Competencias Digitales de Conecta 13, los participantes autoevalúan sus competencias, buscando sus puntos fuertes y débiles así como también la manera de mejorar al respecto.

Al descubrir nuestro punto de partida en el uso de las TIC en nuestras aulas, llega el momento de seguir creciendo y ascendiendo hacia la cumbre. Y la mejor manera de hacerlo es aprender haciendo, para ello a los participantes se les propone investigar acerca de diferentes Artefactos y herramientas TIC que pueden ser incorporadas en los Proyectos Mínimos Viables diseñados en la semana anterior.

artefactosAritza Goitia López

Al incorporar las TIC en nuestros proyectos en muchos de los casos es necesario realizar determinados ajustes para que la utilización de las mismas aporte el máximo, no suponga una carga para el proyecto y consigamos disfrutar de todo lo positivo que las mismas nos pueden aportar.

  • En su portafolio Joaquín, nos presenta la diferentes herramientas y las incorporaciones que se va a realizar en su ABP. La propuesta incluye y argumenta el uso de muchas herramientas de una forma organizada y progresiva.

Algunos de nuestros participantes han realizado un trabajo excelente en todos los aspectos de sus tareas y nos gustaría destacar:

A lo largo de esta semana y a través de las redes sociales hemos lanzado una encuesta que pretendía sondear los usos más frecuentes de la herramientas TIC en las aulas, en la misma han participado todos los usuarios que así lo han deseado.

surveyEn este nuestro evento de socialización de esta 3ª semana, de los usos que se plantean por parte de los votantes, destacan los siguientes:

  • Vídeo y Audio, es el uso más frecuente.
  • La realización de documentos colaborativos en segunda posición. Para Asier Astigarraga es un aspecto fundamental el de aprovechar las TIC para la colaboración.
  • Y la creación de presentaciones, en tercer lugar.

Si bien, ha destacado también con un poco más de distancia la gamificación y los portafolios. En los diferentes comentarios que hemos recogido en el grupo de Facebook, podemos ver cómo la Realidad Aumentada y la programación se han convertido en dos puntos importantes a la hora del uso de las TIC en las aulas, especialmente se han referido a la Educación Infantil.  A lo largo de la semana siguiente os ofreceremos una serie de vídeos en los que diferentes expertos TIC os hablarán de herramientas concretas para estos usos.

Ya somos casi 2900 participantes y es increible el grado de interacción que se está llevando a cabo entre vosotros a través de redes sociales y la plataforma. Os animamos a continuar así. Recordad que el equipo de dinamización está para cuanto necesitéis en el Espacio de Ayuda de la plataforma, en Twitter usando el hashtag #ABPmooc_INTEF y en el grupo de Facebook.

Un saludo, el Equipo de Dinamización. Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas