Intensa 2ª semana en el metaverso #VRMooc

Ha llegado el momento de hacer balance en torno a la 2ª etapa de formación en #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre Realidad Virtual en Educación. Para empezar, así están quedando los tableros de curación #VRMooc en Pinterest: el Tablero General donde se pinean gran parte de las evidencias de aprendizaje; y el Tablero U2, con recursos complementarios, sobre las temáticas de esta 2ª Unidad.

Durante esta semana, un buen número de participantes ya ha presentado su 2º Reto, consistente en diseñar una propuesta didáctica para el aula, basada en alguno de los recursos explorados. De hecho, nuestro invitado especial, Morpheo, no lo ha tenido nada fácil, como más adelante veremos…

Pero antes, y aún todavía con el buen sabor de boca de nuestro 2º evento, “Experiencias docentes con Realidad Virtual”, agradecemos nuevamente a nuestros cinco ponentes su participación en el encuentro, recapitulando algunas de las conclusiones del público asistente:

  • @jcalvo16: Gran evento, muy instructivo y orientativo. Felicidades a los ponentes y gracias! #vrmooc

Y aún continúan las aportaciones en torno al curso, tanto en Twitter como en el grupo de Facebook. Y es que, efectivamente, seguimos compartiendo y colaborando entre toda la comunidad #VRMooc: una comunidad activa, participativa e innovadora.

Mañana martes, 14 de febrero, se abrirán en la plataforma del MOOC los contenidos correspondientes a la 3ª Unidad del curso. Y, en breve, podremos disfrutar también del 3er Evento en Directo #VRMooc, programado para el próximo jueves 16 de febrero: una FacebookMaratón sobre “Experiencias de alumnos en torno a la VR” de la que, en breve, facilitaremos más información. Nuevas sensaciones y emociones formativas nos esperan próximamente en #VRMooc.

Pero, ahora sí, ha llegado el momento de anunciar los trabajos destacados de esta 2ª semana… Morpheo ha seleccionado como sus “elegidos”, los productos elaborados por:

VRMooc23

  1. Mila Martín, con una programación didáctica muy completa sobre el cuerpo humano, adaptable para alumnos de 1º, 2º o 3º de Primaria.
  2. Rosa Fernández, con una propuesta didáctica para el área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual dirigida a Secundaria.   
  3. Itziar López que ha optado por abordar el tema del bullying en Secundaria, con un elaborado planteamiento.
  4. Ana Rodríguez, con una propuesta centrada en la práctica de hablar en público, en el marco de la Formación de formadores.
  5. María Ramírez, con su propuesta “Objetivo ISS” para el área de Física de 2º de Bachillerato.
  6. Juan Morata, con un interesante proyecto para Secundaria, que invita a ponerse en la piel de un refugiado.
  7. Sergi Morancho, que ha desarrollado una interesante propuesta para 3º o 4º de Primaria centrada en temas de Astronomía.
  8. Ramón Casado, con una propuesta sobre el Sistema Solar, dirigida a alumnos de 5º de Primaria.
  9. Marian Riesgo, que propone una interesante propuesta en torno a Gaudí a partir de rutas fotográficas 360º, adaptable para Primaria o Secundaria.
  10. Y Sonia Aragón, con su interesante propuesta “Actividades Virtua-naturales” para el área de Educación Física de 4º de la ESO.

Y el listado continuaría… Nuestro invitado nos ha pedido que resaltemos la gran dificultad que ha tenido esta vez, al tener que seleccionar tan solo una pequeña muestra, de entre las fabulosas evidencias de aprendizaje que, a nivel general, están aportando todos los participantes #VRMooc hasta ahora. De hecho, todavía sigue procesando información.

Mientras tanto, nuevas mentes continúan incorporándose, seleccionando la pastilla roja e iniciando inmersión en la experiencia formativa #VRMooc. Desde aquí les animamos a que, a su ritmo y sin miedos, se sumerjan en este interesante metaverso, recordando que tanto las tareas sugeridas en la 1ª Unidad #VRMooc como en la 2ª que hoy finaliza, seguirán abiertas a sus aportaciones hasta la última semana del curso.

La Realidad Virtual educativa ha llegado para quedarse.

Adelante, comunidad #VRMooc. ¡Seguimos!

Gorka, Jordi y Alicia.

Equipo de Dinamización #VRMooc.

(Fuente imágenes utilizadas: Pixabay CC Public Domain Flickr CC Public Domain)