La evaluación en el ABP (4ª semana #ABPmooc_INTEF)

En esta semana tan romántica que comienza, seguimos enamorándonos de #ABPmooc_INTEF y trabajando más intensamente que nunca, en esta ocasión sobre la evaluación.

Partiendo de la premisa “aprender implica evaluar(se)”, queremos enfocar esta semana en los distintos tipos de evaluación (auto-evaluación, co-evaluación o hetero-evaluación), aplicándolos al trabajo por proyectos y a los momentos en los que llevarlos a cabo.

Si queremos realizar proyectos potentes y mejorar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, debemos realizar una evaluación eficaz, que influya sobre el alumnado.
Podemos comenzar analizando nuestra propia práctica evaluadora, y seguir con la integración de estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para cada fase del proyecto.

El ABP se aleja de esas clases magistrales donde el docente es el centro del proyecto y todo gira alrededor suyo y por lo tanto trabajar por proyectos o retos implica otra forma de evaluar.
No podemos hablar de metodologías activas, de educación personalizada, de aprendizaje significativo, de inteligencias múltiples… y seguir evaluando de la misma manera.

Hay que diseñar una evaluación que recoja las evidencias de aprendizaje, que ponga el foco de atención en las habilidades y competencias que se desarrollan a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y no sólo al final, permitiendo una retroalimentación para una revisión y mejora de las carencias que detectemos.

En ese sentido herramientas como los portfolios o las rúbricas pueden ser decisivas en estos procesos evaluativos.

shutterstock_307303313Imagen original de shutterstock.

El portofolio recoge evidencias del trabajo hecho, además pone de manifiesto los diferentes procesos de aprendizaje, y permite evaluar el desempeño, los objetivos alcanzados y el desarrollo de competencias. El portfolio implica también una reflexión del alumno, de modo que éste sea consciente de su aprendizaje y se responsabilice en mayor medida de él.

En esa misma dirección, las rúbricas también fomentan la responsabilidad del alumnado en sus procesos ya que posee más información de antemano, permitiéndole tener una visión más global, así como también pensar y reflexionar más detalladamente.

Esa semana trabajaremos sobre todos esos conceptos y cómo se implementarían en nuestros proyectos de #ABPmooc_INTEF.

Además, no te pierdas el evento que hemos preparado para esta semana y que está dedicado a las herramientas TIC y artefactos más votados en nuestras redes para el trabajo en ABP. Diferentes expertos y expertas nos contarán, a través de un vídeo que nos han preparado para la ocasión, sus propuestas de uso y experiencias en el aula para trabajar en ABP con esos artefactos y herramientas digitales.

Te invitamos a visitar a partir del próximo jueves 16 de febrero nuestra “Sala de experiencias TIC para ABP” en Youtube, y que comentes en los espacios sociales del curso (grupo de Facebook y en Twitter con el hashtag #ABPmooc_INTEF) tus impresiones, inquietudes o hagas cualquier aportación al respecto.

Permanece atento ese día a todos los vídeos que compartiremos en nuestros espacios sociales.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 11.24.02Imagen vídeo Sala Experiencias TIC para ABP.

¡Seguimos en #ABPmooc_INTEF!

El equipo de dinamización: Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.