Situando nuestros proyectos expandidos

Comenzamos la quinta semana de nuestra experiencia como expansores de la educación con el objetivo de adaptar nuestra propuesta al contexto concreto en el que desarrollamos nuestra actividad profesional. Después de haber disfrutado durante estas semanas reflexionando y tomando contacto con otras maneras de entender y desarrollar los procesos formativos, llega el momento de diseñar un plan real en el que las tecnologías nos puedan servir para apoyar su comunicación y desarrollo. Ahora vas a proponer tú, invitando a otras personas, generando espacios de encuentro y metas comunes. Repasa tu trayectoria en el curso, e identifica lugares, pensamientos y sentimientos comunes para, a partir de todo ello, construir una acción educativa concreta.

El primer ejercicio práctico será realizar un retrato del espíritu del que emana tu proyecto. El artefacto digital que generes para comunicarlo puede incluir texto, imágenes, sonidos, vídeo… lo que quieras. Simplemente trata de comunicar qué vas a hacer, por qué y dónde lo vas a hacer. Sedúcenos compartiendo en Twitter y Facebook tu retrato digital, de manera que podamos comprender qué fuerzas mueven tu proyecto y cuál es el impacto que esperas que tenga sobre el contexto al que se dirige.

A continuación, analizaremos la evolución cualitativa de alguno de los proyectos de educación expandida que te ofrecemos, ya sean del libro de Zemos98, del proyecto de investigación de Transductores o del podcast de Jordi Ferreiro (MACBA). Comenta alguno de ellos con las pistas que te damos y comparte con la comunidad las reflexiones que surjan en tu portfolio.

El remate de todo este proceso será la presentación de tu proyecto de acción educativa concreta, siguiendo los consejos que te proponemos en “Reto final”; así como autoevaluando la idoneidad y apertura de tu propuesta con esta sencilla plantilla.

Por supuesto, tendremos un encuentro en Twitter el miércoles a las 20:00 horas (UTC+1), con nuestro hashtag #EduExpandida –además de en el espacio correspondiente a nuestra comunidad expandida de Facebook-, para resolver las dudas que os surjan en torno a estas última actividades. Disfrutaremos con vuestros planes finales, propuestas por desarrollar y producciones digitales realizadas o en ciernes. Tanto si llegas ahora al curso, como si te encuentras entremedias o estás a punto de concluirlo, estaremos un rato intercambiando información contigo y compartiendo nuestras sensaciones y experiencias acumuladas a lo largo de las últimas semanas.

No obstante, no olvides que la próxima semana también estaremos abiertos, por lo que tendrás más tiempo para terminar de perfilar tus planes, presentarnos a tus mutantes, contarnos alguna historia memetizada, etc… Ya sabes que puedes contar con la comunidad y con nosotros. Comunica y podremos avanzar juntos.

Seguimos viajando, comunidad :-)

 
 

Berta Civera, Jesús Santos y Luis López-Cano
Equipo de dinamización de #EduExpandida 2017

 
 

Cabecera: Pedro Jiménez y Beatriz González, Taller de Educación Expandida (2011) CC BY-NC-SA 2.0