Cruzando el ecuador de #VRMooc: 3ª semana.

No hay dos sin tres, aunque a decir verdad sin cuatro, ni cinco tampoco…, por lo menos en #VRMooc. Ha comenzado la tercera semana del MOOC “Realidad Virtual en Educación” y desde ayer martes 14 de febrero ya están disponibles en abierto los contenidos correspondientes a la 3ª Unidad.

En esta semana “ecuador” del MOOC, abordaremos un tema muy interesante: la creación inmersiva mediante fotografía 360º, un tipo de fotografía en la que el usuario puede visualizar un determinado escenario como si estuviera inmerso en él. Ya fuimos “calentamos motores” en la anterior Unidad… pero esta vez, profundizaremos aún más, entrando en una nueva fase de inmersión, rumbo hacia dimensiones puramente creativas.

IMG_20160518_000433Descubriremos diversas plataformas online en las que podremos encontrar este tipo de recursos inmersivos para su visualización, pero también recursos y herramientas que nos pueden ayudar a crear nuestras propias fotografías 360º o rutas inmersivas e interactivas basadas en esta tipología de contenidos, enriqueciéndolas con textos, elementos o audios… En esto consiste esta 3ª Unidad. Una nueva dimensión, sin duda, apasionante y llena de creatividad: la 3ª dimensión #VRMooc.  

MorpheoFlickrGuillermoVicianoBYSA

Morpheo no descansa. En la anterior Unidad se quedó como en la foto: petrificado. Le costó mucho decidir los trabajos a destacar, dado el elevado nivel de todas las aportaciones, tal y como ya comentamos en el post de balance de la unidad anterior. Y, en esta ocasión, nos propone un 3er Reto, concretamente:  materializar, de forma individual o colaborativa (en grupos de 2 ó 3 personas), un recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º.

Desde el equipo de dinamización #VRMooc estamos impacientes por poder comenzar a incluir vuestras nuevas aportaciones, correspondientes a este 3er Reto, en el activo el tablero Pinterest General de #VRMooc, donde se almacenan la mayoría de evidencias de aprendizaje publicadas por la comunidad en sus portfolios y compartidas tanto vía Twitter (con el hashtag #VRMooc) o en el grupo de Facebook del curso.

El tablero Pinterest específico de la Unidad 3, empezó ayer a tomar forma, e irá creciendo progresivamente, a lo largo de esta semana, con diferentes recursos complementarios centrados en la temática objeto de estudio en esta 3ª fase: la visualización y creación de fotografías y rutas 360º.

Para el evento en directo de esta semana, innovamos:

Plantilla FaceMaraton 1280x720-01

Nuestro 3er Evento en Directo de #VRMooc está programado para este próximo jueves 16 de febrero a las 21h (UTC +1, hora peninsular española). Consistirá, nada más y nada menos que en una FacebookMaratón titulada “Experiencias de alumnos con VR”. En este post se explica con más detalle su funcionamiento y dinámica de desarrollo.

¡Crucemos el ecuador del curso juntos! Esta 3ª fase, creativa y colaborativa, no dejará a nadie indiferente…

Gorka, Jordi y Alicia.

Equipo de Dinamización #VRMooc.

(bajo la supervisión de Morpheo…)

(Fuente imágenes utilizadas:

(1) All VR Education BY NC SA

(2) https://flic.kr/p/5LsLri Guillermo Viciano. Flickr BY SA)