A punto de encumbrar en #ABPmooc_INTEF

Tras cuatro semanas de duro e intenso trabajo nos vamos acercando a la cima de nuestra aventura, estamos a punto de encumbrar en esta edición del #ABPmooc_INTEF. En esta semana nos centramos en la evaluación y los instrumentos para llevarla a cabo.

123

En numerosas ocasiones a la hora de escalar, de subir a la cima, queremos hacerlo por diferentes caminos, buscando otras vistas y posibilidades. Pero luego resulta que queremos tomar las mismas fotografías que en ocasiones anteriores. Lo mismo nos pasa en nuestras aulas, intentamos e implementamos nuevas metodologías y situaciones, nuevas formas de aprender y disfrutar haciéndolo, pero queremos tomar las mismas fotografías del aprendizaje de nuestros alumnos al final.

Pues lamentamos deciros que si utilizamos otros caminos, tendremos otras fotos diferentes. Es decir, que si hacemos cosas diferentes en nuestro aula, tenemos que evaluar de forma  diferente.

Como punto de partida y al igual que en las otras semanas comenzamos realizando una actividad de introspección que nos lleve a analizar nuestra propia experiencia respecto a la evaluación.

Y una vez que nos hemos encontrado en el punto de salida, la tarea central de esta 4º semana nos pedia la realización de los intrumentos para la evaluación de nuestro ABP. Las diferentes rúbricas que hemos ido descubriendo han sido muy interesantes, entre las mismas destacamos:

Para concluir esta unidad se proponía a los participantes la realización y estructuración de su evaluación dentro del proyecto propuesto, mediante la elaboración de una línea del tiempo.

  • Alicia Cobaño nos presenta su línea de tiempo, a través de una entrega en su portafolio. En su línea de tiempo ha incluido además múltples datos sobre la temporalidad del mismo.

Entre todos los productos y post finales que vais realizando de cada semana, hemos querido brindaros dos buenos ejemplos de esta semana, por vuestro esfuerzo, creatividad, puntualidad, disponibilidad y sobre todo la perfección con la que se realizaron:

Nuestro evento socializador de esta semana ha sido la sala de experiencias TIC, un lugar donde grandes y voluntarios expertos han grabado una serie de vídeos explicándonos los usos de determinadas herramientas. Desde aquí les agradecemos enormente el esfuerzo realizado y su disponibilidad. En la siguiente lista podéis disfrutar de los vídeos:

Mucho ánimo para enfrentar esta recta final del MOOC que comienza. Recordad que el equipo de dinamización está para cuanto necesitéis en el Espacio de Ayuda de la plataforma, en Twitter usando el hashtag #ABPmooc_INTEF y en el grupo de Facebook.

Un saludo, el Equipo de Dinamización. Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.