Comenzamos la 5ª y última semana de #ABPmooc_INTEF

Casi sin darnos cuenta hemos llegado ya a la quinta y última semana de #ABPmooc_INTEF.

Después de un largo recorrido por todas las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos y los principales elementos que conforman un buen proyecto, trabajamos ahora sobre una propuesta más holística que implica al centro y una perspectiva de desarrollo profesional docente.

Aunque el docente es el motor del ABP, el que inspira, promueve y diseña proyectos de aprendizaje, es el centro el entorno en el cual el ABP puede mostrar todo su potencial y donde se debe plantear su desarrollo, para poder garantizar su eficacia y sostenibilidad.

Por eso esta semana dedicada al ABP en el centro y el desarrollo profesional docente, nos planteamos una reflexión sobre el historial y la trayectoria de proyectos en nuestro centro, ver su idoneidad y entender también quiénes serían las personas o unidades del centro más adecuadas para su desarrollo.

Un buen proyecto no es solo responsabilidad del docente, y no depende sólo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos (también humanos) y una planificación detallada pero flexible, hacen que el proyecto sea eficaz y sostenible.

Son muchos los docentes que se lanzan a trabajar en su aula con el Aprendizaje Basado en Proyectos casi por su propia cuenta y con buenos resultados. Sin embargo, cuando el ABP es una cuestión de centro, cuando no es algo aislado, afianza la estrategia metodológica del centro y el éxito del proyecto. Por eso en #ABPmoocINTEF esta semana planteamos abordar el diseño del ABP con una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, lo cual potenciará el proyecto y reforzará los lazos en el equipo, fomentando la conciencia colectiva.

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Sirva como ejemplo los dos coles que tuvimos como invitados en el encuentro en directo “ABP desde el alumnado” donde vimos como el ABP era una filosofía de centro, y cómo estaba completamente integrado en el IES Cartima de Málaga y en la Escola Les Carolines de Valencia, donde todo el equipo y la comunidad escolar estaban implicados en el ABP como proyecto pedagógico del centro.

El ABP debe dejar de ser una acción individual y pasar a ser una metodología pedagógica de centro, donde cambian los roles, el modelo de aprendizaje e, incluso, la organización. Se trata pues de conseguir que los centros educativos adopten el ABP como eje central de la organización académica y de su proyecto pedagógico.

Por otro lado planteamos en #ABPmooc_INTEF, que si el ABP se desarrolla con éxito dentro del ecosistema de una institución educativa, será también una herramienta eficaz para nuestro desarrollo profesional. De ahí la importancia de ver el diseño de proyectos también con una perspectiva para:

  • desarrollar una estrategia propia de desarrollo profesional,
  • y comprender la importancia de la comunidad para tu desarrollo profesional.

Por último, no podemos olvidar la difusión del proyecto a través de la red, que también será un aspecto importante y un rasgo característico de un “buen proyecto”. Esta difusión constituye una forma de dar visibilidad al trabajo realizado por todos los participantes, y también una manera de contribuir al conocimiento colectivo.

Seguimos participando en la comunidad de Twitter usando la etiqueta #ABPmooc_INTEF y en el grupo del MOOC Facebook.

El Equipo de Dinamización: Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.