Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital

La Narración Digital es la expresión moderna del arte de narrar que a lo largo del tiempo se ha utilizado para comunicar y compartir conocimiento, sabiduría y valores. Este arte ha ido evolucionando según al contexto y en nuestra época se ha tenido que adaptar al medio digital lo que ha venido a enriquecer los relatos. Sin duda el “arte de contar historias” está estrechamente ligado al conocimiento por lo que, en nuestra época, la narración con medios digitales es una herramienta que puede ser muy útil en los procesos de aprendizaje de cualquier materia.

El pasado viernes 24, se celebró la mesa redonda virtual “Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital”, dentro de la programación de actividades del MOOC “Uso Educativo de la Narración Digital#EduNarraMooc, el objetivo de la misma fue dar a conocer, de la mano de creadores de contenidos, usuarios expertos y participantes en ediciones anteriores, algunas pistas sobre el tema que nos permitan un tránsito más amable en lo que queda de viaje en este curso: introducir la narrativa digital en nuestro trabajo diario.

Como ya adelantábamos el martes, la mesa estuvo compuesta por:

  • Alicia Cañellas, Pedagoga especializada en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de base tecnológica e innovadora. Creadora de los contenidos de este mooc y también del curso masivo sobre Realidad Virtual en educación.
  • Luis García Díez, socio fundador, además de director estratégico de Poliédricom una agencia de comunicación especializada en gestión y fomento del Patrocinio. Es Profesor del Máster de Gabinetes de Comunicación y RRPP de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Comunicación Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba. También es Director Creativo en Genial.ly una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos.
  • Itziar López, profesora de Lengua Castellana y Literatura que actualmente trabaja como asesora de Secundaria e imparte cursos de formación al profesorado. Colabora también en el proyecto EDIA del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios CEDEC elaborando Recursos Educativos Abiertos. Interesada en aspectos que contribuyan a mejorar el aprendizaje del alumnado y a abrir nuevos horizontes a la educación. Participó en la primera edición de #EduNarraMooc y logró la insignia que le acredita como Narradora Digital.

La mesa fue coordinada por Garbiñe Larralde que forma parte del equipo de dinamización de #EduNarraMooc

En este storify podéis ver una muestra del movimiento generado en Twitter en torno a la mesa redonda:

Hemos enlazado el video para aquellos que no pudisteis verlo en directo, a modo de resumen, recogemos aquí alguna de las ideas que se presentaron y sobre las que se reflexionaron:

  • De dónde surge la inspiración:
    • Uso de la inspiración para la creación de historias, a través del juego mezclando conceptos (ideas disparatadas), a través de herramientas como Story Cubes. (Alicia Cañellas)
    • La manera de superar el “síndrome de la página en blanco”: crear algo nuevo a partir de materiales existentes, hilar de manera diferentes hilos de narraciones ya creadas. (Luis García)
    • Desarrollo de contenidos aprovechando lo que los alumnos cuentan en el aula, experiencias. La narración surge desde el curriculum. A través de proyectos con producto final (Itziar López)
  • Herramientas digitales
    • Desarrollo de la narrativa a través del esquema “espina de pescado”: sería positivo comenzar las historias “en analógico” con esquemas, “post it” y dibujos. A partir de ahí dar el paso a las herramientas digitales. (Alicia Cañellas)
    • La narración está por encima de las herramientas, no podemos supeditar la historia a la herramienta digital. Debe primar la imagen,  para generar una comunicación visual interactiva, como es el caso de Genial.ly (Luis García).
    • Estructurar la historia desde una plantilla, para luego buscar la herramienta digital. Es necesario testearlas e invitar a nuestros estudiantes a que las prueben. (Itziar López)
  • Uso educativo de la Narración Digital:
    • Es factible implementarla en todos los niveles y áreas. En áreas como las lenguas toman un papel relevante, a través de Stop Motion, Gamificación. (Itziar López)
    • Más del 60% de los usuarios de Genial.ly son docentes. Recursos educativos como gamificación a través de paisajes de aprendizaje como puede ser el juego clásico monopoli, para mezclarlos con storytelling. Infografías como recurso para contar historias, mapas de aprendizaje, multi-historias, … Uso de la herramienta que te permita crear historias. (Luis García).
    • La narrativa es una herramienta potente para generar trabajo en equipo, trabajo colaborativo. Cada alumno desde su “elemento” puede aportar a la narrativa de grupo (escritura, dibujo, digitalización, diseño gráfico,…) unificamos destrezas de los estudiantes. (Alicia Cañellas)
  • Narración digital y Realidad Virtual:
    • Creación de artefactos digitales para la narración, desde la Realidad Virtual Inmersiva, mediante fotografía esférica y/o con componente tridemensional. #VRMooc (Alicia Cañellas).
  • Conclusión y cierre:
    • La próxima semana comienza “El mes de la ciencia” en Genial.ly: mapas mentales, infografías, … (Luis García).
    • “A aprender se aprende haciendo” (Itziar López).
    • “Los docentes y los docentes como arquitectos narrativos de sus procesos de aprendizaje” (Alicia Cañellas)

Esperamos que disfrutéis al igual que nosotros.

El equipo de dinamización: Miguel Ariza, Garbiñe Larralde y Belén Rojas