Y por fin alcanzamos la cima en #ABPmooc_INTEF

Hemos llegado al final de la 5ª semana del #ABPmooc_INTEF y eso significa que hemos llegado al final, que hemos llegado a la cima del pico. Han sido cinco semanas intensas de trabajo, aprendizaje, pensamiento, profundización, modificación de ideas adquiridas, en el fondo un camino de cambio que estamos compartiendo más de 3000 participantes.

cima

En este momento, al llegar a lo más alto de la montaña, tenemos el orgullo, la alegría y la satisfacción del trabajo bien hecho. Y al igual que sucede cuando llegamos arriba y contemplamos el horizonte reconociéndonos a nosotros mismos que ha merecido la pena, así muchos de vosotros estaréis mirando vuestros proyectos como algo valiosísimo que ha supuesto un gran esfuerzo, pero que estad seguros os devolverá una gran recompensa a vosotros y, lo más importante, a vuestros alumnos.

Y siguiendo nuestro refranero popular, tenemos que reconocer que “es de bien nacidos, ser agradecidos” y en nuestro MOOC, al llegar al final, consideramos importante dar las gracias a todos los participantes y a aquellos que habéis formado grupos de trabajo, convirtiéndoos en socios de un mismo proyecto. Felicidades a todos pues habéis conseguido romper las paredes de vuestras aulas, creando lugares sin barreras. Entre todos queremos destacar por lo emotivo y sincero, el que ha realizado Blanca Navarro Gavilán en su portafolio y a través de la siguiente infografía.

ecard

Laura Fernández Pou también acompaña su post con la tareas finales con un emotivo agradecimiento a sus socias del proyecto.

gracias

Dentro de los momentos de instrospección que os hemos pedido en cada una de la unidades, en esta ocasión pretenden ser más grupales, reflexiónando acerca de nuestro centro, colegio, etc. Así de forma muy sencilla María Inmaculada Rodríguez nos habla del trabajo por proyectos en su centro, exponiéndonos las dificultades que encuentran en su implementación.

Y como plato fuerte de esta semana se propone a los participantes la creación de un Cuadro DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) de su proyecto. Por otro lado se les pide una revisión final del prototipo con todos los cambios llevados a cabo a lo largo del MOOC y una línea de tiempo del desarrollo del mismo:

Para el evento de socialización de esta semana se ha pedido a los participantes que creen su propia #ABPechakucha. Es decir, contar lo más interesante, lo mejor, de vuestro proyecto a través del formato Pechakucha (Toda la información en 10 diapositivas y con explicación de 10 segundos). Estos son algunos de los maravillosos ejemplos que van llegando a nuestras manos:

Pechakucha realiado por Inés Durán

Pechakucha creado por Inmaculada Fernández

Y parece que fue ayer cuando publicábamos la primera entrada de esta nueva edición y hoy comenzamos a decir adiós, bueno mejor dicho hasta luego. Porque recordad que aunque el MOOC finalice siempre tendréis a vuestro disposición la gran comunidad de #ABPmooc_INTEF a través de Twitter y el grupo de Facebook.

 Un saludo, el Equipo de Dinamización. Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.

Fuente de Imágenes galería Shutterstock.