¿Quién eres tú, competencia digital?

Con la llama más viva que nunca gracias al comienzo de nuestra cuarta edición, avanzamos hacia la unidad 2. Con mucha frecuencia escuchamos acerca de la importancia de desarrollar nuestra competencia digital.

Lo que antaño se mostraba (o se quería ver) como una opción, se interioriza ahora como necesario. La competencia digital ha entrado en nuestras vidas transversalmente, obligándonos a hacer del aprendizaje de por vida una máxima, tanto en lo profesional como en lo personal.

Por encima de todo, para Dolors Reig estaría la competencia de “aprender a aprender”. ¿Qué relación guardaría con la competencia digital? Atención al vídeo:

Queda claro el hecho de que las nuevas tecnologías han de estar a disposición de la pedagogía y no al revés. Al igual que se pone de manifiesto que conocer o usar las nuevas tecnologías no implica saber gestionarlas adecuadamente, por supuesto. Es en este punto donde cobra especial peso la reflexión. Si realmente se quiere mejorar la competencia digital, se debe conocer primero en qué consiste y determinar cuál es el punto de partida. Lo primero de todo…

¿Qué es una competencia? (clic para ampliar la imagen)

competenciaUna vez descubiertas las tres dimensiones de una competencia, ¿qué áreas propone el nuevo Marco de competencia digital docente? ¿cómo identificar mi destreza en cada una de ellas?  ¿qué descriptores presenta cada una de las áreas?

2 son los retos propuestos para esta semana, más alguna sorpresa en forma de marcador social que también esconde la plataforma… ¿los asumes? ¡Contamos con que así será!

Además te proponemos valerte de la diana de autoevaluación de la competencia digital diseñada y publicada para ayudarte a visualizar en qué areas presentas mayor fortalezas y cuales requieren de mejoras (gracias a la cortesía de Genia.ly). Al estar de estreno, se está reajustando, así que en cuanto esté operativa lo comentaremos vía redes 😉

Por otra parte, nos encantaría ver cómo el grupo de Facebook del curso se enriquece durante la semana con reflexiones acerca de estas cuestiones:

  • Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 
  • ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Tanto si te has inscrito en el curso, como si todavía te lo estás pensando, compartimos una semana más este Genial.ly con los hitos semanales, para que te encuentres en todo momento.

Y si a ti lo que más te va es Twitter, también te esperamos en la etiqueta del curso: #CDigital_INTEF

¡Ánimo y gracias!

Equipo de dinamización del curso: Chema, Jesús y Azahara

Imagen de cabecera:Pete Linforth | Pixabay| CC0 Public Domain