Avivando la llama de la competencia digital

Diferentes países, tradiciones, valores y visiones, pero todos enfocados hacia el objetivo común: un afán de superación admirable. Al igual que en las Olimpiadas, esta experiencia formativa hace posible el encuentro de heterogéneos perfiles profesionales con diversas procedencias pero con una meta común: mejorar su propia competencia digital para enseñar y evaluar la competencia digital en el aula.

Tal diversidad y, por supuesto, la generosidad al compartir avances están permitiendo disfrutar de retos que saben a récord.

Hay quien se atreve a mejorar marca, como Santiago Álvarez compartiendo un fabuloso planteamiento de actividad en base a una de las 21 competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente; destacamos también la propuesta de Jose Carlos Cabrera: “Emperadores de Roma”, perfectamente argumentada.

Los retos visuales también nos han sorprendido. Encontramos un par de ejemplos de “menos es más”, como la original y atractiva propuesta de Nacho Asensio o este sencillo diagrama de la competencia digital de Eyara5. Atención también a las infografías compartidas, como las de Encarna Vallespi, Lucía Saldombide y Rocío Mota, o el fantástico diagrama audiovisual de Carlos Godoy.

Como novedad en esta edición, y gracias a los amigos de la herramienta Genial.ly, disponemos de una plantilla pública diseñada especialmente para esta aventura y a la que algunos ya le habéis dado vida, como Betto Dos o M Tena, cuyas reflexiones nos parecen realmente acertadas. Y atención, sorprendiendo en su ejecución -respetando en todo momento las reglas de juego, por supuesto- se ha desmarcado Kike Clemente diseñando su diana por libre, además de compartir unas reflexiones gráficas a la par que clarificadoras.

En la prueba de “Marcadores sociales” también hemos contado con participaciones interesantes, te invitamos a descubrir el blog de Pablo Amo o el de María Roquette.

Como en toda Olimpiada que se precie, existen pruebas que representan momentos especialmente esperados. Y por fin descubrimos el primero de ellos:

Evento en directo: “Ser o no nativos. El papel de la Educación en la formación de la Competencia Digital”

El próximo miércoles 8 de marzo a las 20:00 [UTC+1] de 2017 tendrá lugar el encuentro digital: “Ser o no nativos. El papel de la Educación en la formación de la competencia digital”. Toda la información sobre el evento la encontrarás aquí. Realmente estamos agradecidos porque estas y estos grandes profesionales y mejores personas dediquen parte de su tiempo a esta propuesta. Y por supuesto… sin ti no sería posible. ¡Te esperamos en el directo!

Evento_8_de_marzo

La identidad de la competencia digital cada vez se vislumbra con mayor claridad, aunque no debemos confiarnos, su rostro adopta diferentes matices, dependiendo tanto de quien la observa como del propio paso del tiempo. La etiqueta #CDigital_INTEF en Twitter y la comunidad en el grupo de Facebook nos ayudarán a reconocerla en todo momento.

¡Sigamos avivando la llama de estas cuartas olimpiadas de la Competencia Digital, ánimo!

El equipo de dinamización: Chema, Jesús y Azahara

Imagen de cabecera | Autoría: fsHH  |Pixabay|CC0 Public Domain