#ABPmooc_INTEF se va de vacaciones

Todo tiene su fin, y en esta ocasión nos toca despedir ya esta tercera edición de #ABPmooc_INTEF que iniciamos con 2.600 inscritos y finalizamos con 3.005.

Han sido 6 semanas muy intensas llenas de descubrimientos, esfuerzo y recompensas.

Empezamos elaborando un primer prototipo con ayuda del  canvas de Conecta 13 que nos sirvió para despegar y arrancar nuestra aventura por el ABP.

Nos hicimos eco de algunos de los trabajos de esa semana, como el realizado por Juan Pablo Arévalo, “Re-creando la Historia” con alumnos de 5º de Educación Primaria. O el de Ximo Nebot y su prototipo de un proyecto en el que intentaban diseñar un espacio municipal para jóvenes.

Y Aleyda Leyva  nos dejó este fantástico resumen visual de la semana en su portafolio Cuaderno 2.0

690849_a4e08e676ea944649994a20920b19a97-mv2_d_2464_1407_s_2

En la segunda semana nos adentramos en la socialización rica y en la práctica cooperativa en nuestro proyecto.

En ese sentido, el reto planteaba la creación de un Proyecto Mínimo Viable y la búsqueda de socios. Así destacamos trabajos como:

Especialmente interesante nos pareció el evento de esa semana dedicado al ABP pero desde el punto de vista del alumnado.  Para ese encuentro en directo contamos con profesores y alumnos del IES Cartima de Málaga y de la Escola Les Carolines de Valencia. Podéis verlo aquí:

 Esa semana, los participantes del MOOC  también compartieron con nosotros  sus metáforas visuales a través del siguiente Padlet:

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 12.04.19

Ya en la tercera unidad nos centramos en las TIC para el desarrollo del ABP, en concreto trabajamos en dos líneas:

  • Cómo integrar la tecnología para que contribuya al diseño, desarrollo y difusión del proyecto.

  • Decidir qué artefactos digitales se van a generar a lo largo del proyecto y las herramientas que se necesitarán para ello.

Destacamos el trabajo de  Mariana García que nos presentó en una infografía  los diferentes artefactos y herramientas TIC que utilizará en cada fase de su proyecto. Igualmente interesante fue el trabajo de Yolanda López para mostrar sus artefactos y herramientas a través de una presentación.

De esta semana sacamos una encuesta de artefactos digitales preferidos para el ABP con los que elaboramos ya para la semana siguiente una fantástica sala de experiencias TIC para ABP, donde algunos profesores nos prepararon un vídeo explicando su experiencia y uso en el aula de algún artefacto, en concreto para actividades de aprendizaje.

Así pues el resultado fue esta “Sala de experiencias TIC para ABP” que recogimos en esta lista de reproducción para que podáis disfrutarlas en cualquier momento.

Ya en la semana de la evaluación, fueron muchas las reflexiones y análisis que nos hicisteis llegar al respecto. Sin duda un tema que preocupa y que interesa a los participantes de #ABPmooc_INTEF. Se elaboraron rúbricas, líneas del tiempo y reflexiones como la de Lourdes para  su proyecto ECO.

Finalmente la última semana hicimos un acercamiento al ABP pero desde el centro educativo. El profesor puede ser el motor impulsor, pero el centro es el entorno natural para el desarrollo del proyecto. Por eso, desarrollar estrategias globales y convertir el ABP en una metodología del centro, es fundamental para su éxito y potencial.

El reto final consistía en esta ocasión en un análisis de las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto (DAFO) así como el rediseño de nuestro prototipo. Destacamos en esta ocasión a modo de ejemplo el brillante trabajo de Fran de Miguel que podemos ver en su portfolio. E igualmente el de José María Díaz Fuentes muy completo y que puedes ver aquí.

Para dar visibilidad a nuestros proyectos propusimos realizar una presentación mediante un Pecha Kucha de 10 x 10 para contarnos lo mejor de cada proyecto. Así nos llegaron bastantes #ABPechakucha que podéis ver en este Pinterest donde los hemos recogido.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 11.58.41Seis semanas que han dado para mucho y en las que hemos vivio interesantes experiencias, pero recordad que el camino real comienza ahora, ésto ha sido un punto de partida.

Muchas gracias a todos/as y ¡nos vemos en la próxima porque #ABPmooc_INTEF nunca duerme!

El Equipo de Dinamización: Clara Cobos, Javier Ramos y Belén Rojas.