Competencia Digital en el aula: semana 3

Cada vez somos más conscientes -afortunadamente- de la importancia del desarrollo de nuestras competencias digitales. No solamente porque nuestras puertas profesionales se cierren por su carencia, sino que tareas y situaciones diarias las hacen imprescindibles. Por supuesto, espacios como las aulas donde se forja el futuro necesitan que así sea, efectivamente, no como una opción, sino como una necesidad.

Por si hay alguien que piense que no hace falta, que nuestras/os hijas/os ya nacen con ellas, te invitamos a participar en el evento en directo que celebraremos el próximo día 8 de marzo. ¡Igual cambias de opinión! 😉 Y para quien lo tenga claro, esperamos que se sume para seguir profundizando y aportando en la etiqueta del curso #CDigital_INTEF.

 

Y cómo no, demos la bienvenida a los retos semanales para poner en práctica:

  • Busca en Internet 3 aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las 5 áreas de la competencia digital.
  • Desde tu punto de vista y experiencia docente, ¿cómo implementarías el desarrollo de la Competencia Digital de tu claustro y/o entorno profesional? Reflexiona sobre ello y crea un audio, vídeo o entrada en tu portfolio en el que expongas tus ideas. A continuación compártelo en el grupo del MOOC en Facebook, o en Twitter con el hashtag #CDigital_INTEF.
  • Selecciona una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el Marco Común que te hemos proporcionado en los retos de la Unidad 2. Este documento te puede ser de utilidad para la selección de e-actividades y esta rúbrica te puede guiar en tus reflexiones. Una vez realizada la selección, presenta la misma en una entrada en tu portfolio en la que justifiques dicha selección, expliques por qué tu selección de e-actividades desarrolla las áreas y cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas, además de referenciar el nivel o los niveles competenciales en los que se centra. Acompaña si te apetece tu análisis de representaciones gráficas y/o multimedia que ayuden a que la entrada de tu portfolio sea visual y atractiva si consideras que esto te ayuda a transmitir mejor tu mensaje.

Dispones del contenido y de la información detallada de las tareas en la plataforma del curso. Tanto si te has inscrito al curso como si no lo has hecho, te invitamos a seguir este Genial.ly de hitos semanales, te ayudará a conocer la planificación y no perderte nada importante 🙂

hitosemana3

Tras familiarizarnos con el nuevo contexto y profundizar en el propio concepto de competencia digital, demos un paso más, teniendo entre nuestra prioridades las siguientes:

  • Intercambiar y analizar experiencias pedagógicas con TIC.
  • Identificar y analizar buenas prácticas con TIC para el desarrollo de la competencia digital, identificando distintos niveles y áreas curriculares.
  • Desarrollar una propuesta didáctica para la competencia digital.
  • Analizar la figura del profesor para el desarrollo de la competencia digital en el aula.
  • Establecer cuáles son las estrategias y las metodologías de enseñanza para trabajar la competencia digital.

Recuerda que la comunidad te acompaña en esta aventura, vamos a superar el ecuador, ¡muchísimo ánimo!

Equipo de dinamización del curso: Chema, Jesús y Azahara.

Imagen de cabecera:Klimkin | Pixabay| CC0 Public Domain