Midiendo las fuerzas de tu competencia digital

“Basta con rascar levemente por debajo de la superficie para ver que en realidad no todos los jóvenes son esos supuestos «nativos digitales», ni mucho menos. En cuanto los sacas de Instagram, Snapchat, YouTube o de los programas que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son tan patosos como el que más. Tampoco tienen ni idea de sus derechos y deberes en esta era digital; probablemente ni se plantean que éstos existen”.

Beltrán, Susana Lluna; Pedreira García (Wicho), Javier. Los nativos digitales no existen: Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Grupo Planeta

La anterior reflexión representó el punto de partida del encuentro digital “Ser o no nativos. El papel de la educación en la formación de la competencia digital”. En él se abordaron las siguientes cuestiones, entre otras:

  • ¿Existen los nativos digitales? ¿Ves acertada la dicotomía nativo digital vs inmigrante digital propuesta por Prensky?
  • ¿Cómo se está implementando el desarrollo de la competencia digital -o de nuevas competencias profesionales- en tu medio de comunicación o entorno profesional?
  • Como profesional, ¿de qué manera valoras la competencia digital de tu alumnado?
  • Como padre, madre… ¿Piensas que se puede trabajar en casa la competencia digital? ¿Recomendaciones? ¿Trucos?

Además, dispones de esta crónica en Storify para conocer en detalle la actividad generada en redes durante el encuentro:

Al igual que en las Olimpiadas existen pruebas estrella, lo anterior representó un momento épico en este curso de “Enseñar y evaluar la competencia digital”, si bien es cierto que esta semana también ha contado con otras interesantes pruebas.

Ante retos reflexivos tales como éste: ¿Cómo implementarías el desarrollo de la competencia digital de tu claustro y/o entorno profesional? no se ha bajado la guardia ni por un instante; buena prueba de ello la encontrás en el blog de Pablo Amo que nos gana con su “Metáfora del lápiz”.

Participar en la prueba del diseño de una e-actividad por área competencial ya suponía en sí todo un reto, ¡increíbles las marcas obtenidas! Alejandro Aguilar presenta opciones atractivas basadas en diversos recursos, ¿Te apetece descubrirlas? Carlos Godoy por su parte presenta una propuesta escueta pero que apunta muy buenas maneras. Destacamos especialmente la e-actividad correspondiente al área 1, con la herramienta Tildee.

Sí, también estamos especialmente agradecidos con las personas, que pese a escuchar el pistoletazo de salida con algunos segundos de retraso siguen avanzando con paso firme. Claros ejemplos los encontramos en los mapas conceptuales de Silvia Ortiz y de Charly o en las reflexiones del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Kike Clemente o Xavi Ferriol.

Sabemos que los ecuadores son complicados y ponen al límite nuestras fuerzas, si bien confiamos en que no permitirás que flaqueen y que el entusiasmo por las sorpresas de la unidad 4 harán resurgir tus energías.

Atención, ya que mañana comenzamos nueva unidad y con él nuevo evento el día 15, concretamente un Twitter-Chat. En la pestaña “Eventos” encontrarás toda la información.

En Facebook y en Twitter te facilitaremos el agua necesaria para refrescarte y continuar en tu camino.

¡Ánimo!

El equipo de dinamización: Chema, Jesús y Azahara

La imagen de cabecera en esta ocasión incluye dedicatoria especial a la mujeres, con motivo del pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Imagen de cabecera | Autoría: ThomasWalter  |Pixabay|CC0 Public Domain