Comunidad olímpica: semana 4

El pasado día 15 fuimos testigos de un hito memorable, el encuentro entre participantes de todas y cada una de las ediciones del curso “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Incluyendo esta cuarta, por supuesto.

Twitter fue nuestra sede y el escenario principal #CD4_TChat. Ya que la ocasión lo requería, contamos con unas invitadas y unos invitados fuera de serie, ex participantes del MOOC que se atrevieron a grabarse y a formular cada una de las preguntas del encuentro. Reflexionamos sobre las siguientes cuestiones:

P1 Aplicaciones móviles en el aula, ¿ Sí/no y por qué?  #CD4_TChat Gracias a @rubenfsantiago

P2 ¿Cuál fue el primer “cacharro” digital que tuviste?  #CD4_TChat Gracias a @amaiaarroyo

P3 ¿Alguna aplicación que te haya descubierto el MOOC?  #CD4_TChat Gracias a @ManoliFM

P4 Características deseables de una herramienta digital   #CD4_TChat Gracias a @cfdezmuniz

P5  ¿Aplicaciones favoritas de tu alumnado? #CD4_TChat #CD4_TChat Gracias a @marco_noguez

P6 Competencia digital e inclusión. ¡Una recomendación!  #CD4_TChat Gracias @exposito_juan

P7  ¿Cómo animamos a las familias a sumarse a la Competencia Digital? #CD4_TChat Gracias a @Josi

P8 ¿Cuánto camino nos queda para llevar la escuela a la nube? #CD4_TChat Gracias a @ARANCHA1976_ele
P9 Última pregunta: Recomendaciones para trabajar las Competencias Digitales #CD4_TChat Gracias a @nieves_moreno

No podemos más que agradecértelo y qué mejor que con esta crónica en Storify (clic en la imagen para acceder a la misma):

Y semana a semana, unidad a unidad, reto a reto… ¡nos encontramos tan cerca de la meta! Llegadas y llegados a este momento, nos interesa descubrir propuestas, reflexiones… más allá de a qué unidad (perdón, prueba o reto) corresponde. Y aquí tenemos algunos fantásticos avances.

Nos parece interesante destacar esta reflexión de Itzalai, que transmite a la perfección el proceso vivido por su equipo directivo donde el trabajo colaborativo y la apuesta por cambio han resultado claves.

Sigamos con los descubrimientos, y es que hay pruebas especialmente inspiradoras. Ejemplos claros son los siguientes:

  • La magnífica propuesta #Peaceapp de José Carlos Cabrera, contextualizada en el asesoramiento de la Alianza de Civilizaciones unidas y donde se propone trabajar con la herramienta Scratch. Muy bien justificada y expuesta.
  • El genial Genial.ly de Antonio Bernabeu que con su “vuelta al mundo en 8 clics” nos muestra una actividad enriquecedora y atractiva para el alumnado. Además, ¡nos alegra tanto que te divirtieras creándola! Ahí está la clave, solamente disfrutando nosotras y nosotros seremos capaces de lograr que el alumnado disfrute aprendiendo.
  • Interesante propuesta de Betto para introducir las TIC a su alumnado. Se basa en la técnica del puzzle de Aronson y además se presenta mediante un fantástico vídeo.
  • Secuenciación de actividades del blog Poeliteraria, destinada al estudio de los adjetivos determinativos y sus principales tipos. ¡Realmente inspiradora y detallada!
  • Lección curada de Carlos Godoy utilizando la herramienta Blendspace, ¡gran recopilación de recursos!

Avivando la llama con recursos externos también nos habéis hecho llegar proyectos como “una clase de película”, “el montaje de un PC” o el simulador de averías de PC con scratch. ¡Gracias!

Recuerda, si sientes que tu antorcha pierde fuerza y se va apagando, no dudes en acudir a Facebook y Twitter, la comunidad está preparada para hacerla brillar con fuerza de nuevo. También puedes inspirarte gracias a este tablero de Pinterest:

¡Gracias y ánimo, a por la última prueba, la unidad número 5 que despierta mañana! 😉

El equipo de dinamización: Chema, Jesús y Azahara

Imagen de cabecera: Maryam62 | Pixabay |  CC0 Public Domain