SUBIMOS DE NIVEL. SISTEMAS AVANZADOS DE INSIGNIAS #InsigniasMooc

Entramos en la recta final del MOOC Credenciales Alternativas y a lo largo de estas semanas hemos aprendido muchísimo. Ha sido un proceso largo pero hemos aprendido qué es una insignia, su función, cómo crearlas y gestionarlas, el marco, competencias y el contexto en el que se encuadran y por supuesto el conocimiento de la insignia como credencial. En la última unidad, nos hemos adentrado en cómo mostrar y cómo compartir las insignias digitales.

Queremos compartir a través de este blog algunos de los trabajos de los alumnos, así como un breve resumen de lo ocurrido el pasado miércoles en el último de los 5 eventos en directo realizados a lo largo del curso.

Los protagonistas y los campeones al llegar a la recta final son nuestros alumn@os.

Los dos últimos retos propuestos consisten en varias tareas, en la cuarta unidad las tareas propuestas en el reto consisten en desarrollar una labor de investigación en la que se busque y estudie un ejemplo de plataforma o herramienta que permita realizar alguno o todos los pasos asociados a la creación y gestión de insignias, siguiendo las pautas que se dadas en esa unidad del MOOC. De esta manera creamos entre todos un repositorio y podremos conocer nuevas herramientas o plataformas alternativas dentro del mundo de las insignias como credenciales.

En la segunda tarea de la unidad se insta al diseño de manera digital la imagen de una insignia.

Los resultados están siendo buenísimos y hacer una selección de los mismos es imposible, no obstante os presentamos algunos ejemplos muy interesantes para que os hagáis una idea de todo el esfuerzo y trabajo tan bueno realizado por los alumno/as. Un buen ejemplo es el trabajo de Aritza Goitia en el que nos presenta un buen número de recursos para creación y gestión de insignias.

Eugenia Genos también nos proporciona un listado muy interesante para la creación de insignias digitales. Otro ejemplo es el de Encarga Vallespi que se adentra en el desarrollo de Open Badges.me

La quinta unidad propone a los alumno/as el diseño avanzado y completo de una insignia teniendo en cuenta todos los componentes descriptivos que forman parte de ésta, tal y como se ha profundizado a la largo de las Ideas Clave de esta unidad.

Os dejamos algunos ejemplos de estas tareas, Manuel López nos proporciona este trabajo que es fabuloso, al igual que el  que nos presenta, María Amorós, un reto resuelto de una manera muy completa y rica en contenidos.

Nos es imposible poder plasmar en unas líneas los estupendos trabajos que están generando los alumno/as de este MOOC pero os dejamos toda la información y formación que generamos a través de nuestros espacios y comunidades de aprendizaje:

Grupo de FacebookCredenciales Alternativas

Twitter, con el hashtag #InsigniasMooc

Portfolio del MOOC “Credenciales Alternativas”

Pinterest, a través de los tableros: Insignias digitales e Insignias dibujadas a mano

Por otro lado, no queríamos pasar por alto el evento en directo celebrado el pasado 15 de marzo que consistió en la realización de un twitter chat en el que tanto los dinamizadores, Oriol Borrás y Alegría Blázquez, como los alumno/as lanzaron preguntas relacionadas con la temática del evento, Compartimos lo aprendido. La peculiaridad que diferenció este twitter chat del primero del curso fue la posibilidad de participar en formato vídeo, que hace mucho más cercano, directo y atractivo el encuentro, tanto en las preguntas como en las respuestas o reflexiones.

Todo lo que compartimos lo podréis encontrar en Storify, os sorprenderéis con todo lo ocurrido ya que las aportaciones y reflexiones fueron muy enriquecedoras para todo/as.

Como dinamizadores del curso estamos muy orgullosos de todo el trabajo realizado en el MOOC Credenciales Alternativas y por supuesto, de todo el trabajo que se generará porque tanto el grupo de Facebook Credenciales Alternativas como en twitter a través del hashtag #InsigniasMooc seguiremos compartiendo novedades, trabajos y reflexiones que podéis consultar y formar parte activa de ellas siempre que queráis, estáis invitado/as todos a participar!

Siempre vivos en las redes y en continuo aprendizaje!

Oriol, Margarita y Alegría. Equipo de dinamización #InsigniasMooc