La evaluación de la competencia digital: 5ª semana

Durante años te preparas para diversas pruebas en la vida, tanto personales como profesionales y llegado el momento, la vida te pone a prueba. La propuesta formativa “Enseñar y evaluar la competencia digital” y la enriquecedora participación de la comunidad en Facebook y en Twitter te han ido poniendo a prueba, provocando la propia autoevaluación de tu trabajo.

Además, esta nueva unidad (la quinta) se centra en la evaluación de la competencia digital, reflexionando  sobre contenidos, métodos, tiempos y protagonistas de la evaluación de la competencia digital y desarrollando el conocimiento de la estructura y uso de las rúbricas como técnica de evaluación.

Para ayudar en la reflexión se proponen dos preguntas guía:

  • ¿Cómo aplicarías las distintas herramientas de evaluación personalizada (rúbricas, dianas de evaluación, gráficos, e-portfolios, etc) a la evaluación de la Competencia Digital?
  • ¿Cuál se adaptaría mejor a los distintos tipos de evaluación (sumativa, formativa, de diagnóstico, etc)?¿Cuáles son los pros y contras de cada una de ellas?

Facebook también espera impaciente tu debate acerca de estas cuestiones:

  • ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
  • ¿Utlizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
  • ¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?

Timeline de tu Competencia Digital

.

A esta alturas de las Olimpiadas digitales  nos gustaría visualizar la evolución de las competencias digitales. ¿Qué te parece si lo haces a través de una línea del tiempo? Tanto si te apetece diseñarla a partir de la diana de evaluación como si te atreves con un “timeline vital” (desde que recuerdes hasta el presente) te proponemos este enlace con 21 herramientas para su creación. Ya sabes que la creatividad en esta experiencia es tan bienvenida como agradecida. ¿Dónde compartir ese timeline? Pues en este tablero de Padlet.

¿Y como prueba final? La construcción de una rúbrica. Su naturaleza es P2P y tendrás tanto que autoevaluar tu rúbrica como evaluar la de varias/os compañeras/os. Encontrarás toda la información en la plataforma.

Además de los canales habituales de entrega/difusión para este tipo de actividades: El grupo del MOOC en Facebook y el hashtag del MOOC en Twitter: #CDigital_INTEF, te invitamos a hacerlo en este tablero de Padlet que esperamos vaya cobrando vida con vuestras aportaciones.

Si sientes que necesitas unos días más recuerda que aunque esta semana es la última con nueva unidad, dispones de la próxima para ponerte al día, concretamente hasta el día 4 de abril a las 18:00 [UTC]

¡Ánimo, puedes conseguirlo y lo harás!

El equipo de dinamización: Chema, Jesús y Azahara

Imagen de cabecera:NeuPaddy |Pixabay| CC0 Public Domain