Balance final del MOOC #EduExpandida (2ª edición)

Ha concluido la segunda edición del MOOC “Educación expandida con nuevos medios” que se ha desarrollado entre los días 17 de enero y 28 de febrero de 2017, con un total de 1171 personas inscritas. El grado de satisfacción de los participantes ha sido muy alto, a juzgar por los cuestionarios enviados, tanto en lo que a contenidos y materiales se refiere, como a la interacción establecida entre ellos.

Antes de entrar en los detalles de participación, comenzamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes, el cual evidencia que la educación se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar y cómo el alto grado de interés e implicación ha permitido construir estos interesantísimos proyectos.

Productos y evidencias de aprendizaje

En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje generadas más significativos los podemos ver en estos tres espacios de curación:

Proyectos finales: https://es.pinterest.com/moocintef/portfolios-proyectos-expandidos/

Productos culturales: https://es.pinterest.com/moocintef/los-productos-culturales-de-eduexpandida/

Productos mediáticos: http://www.pearltrees.com/eduexp

Eventos

Como siempre, a lo largo de este MOOC se han celebrado diversos eventos de dinamización. Estos son los más destacados que se han producido durante el transcurso de esta edición:

  • Twitter Chat: Ideas previas sobre educación expandida, cuyo resumen se puede ver en este Storify.

Distribución de los participantes

En esta edición de #EduExpandida se repite el aumento relativo de la presencia de participantes de fuera de España con respecto a otros MOOC, por lo que se confirma el interés que despierta el tema fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente y como es habitual, en países de Latinoamérica, encabezados por Argentina y México. La proporción de participantes no docentes (20%) es un poco menor a lo que habitualmente encontramos en otros MOOC, debido a la temática más específica de este curso. Con respecto a los docentes, han participado profesores de todos los perfiles educativos, desde maestros hasta profesores de Universidad, lo que refleja, una vez más, la variedad de docentes que han considerado que este MOOC era interesante, sorprende el alto número de docentes universitarios con respecto a otros cursos del INTEF.

participantes por país

proporción de participantes docentesdistribución de participantes por cuerpo docente

Redes sociales

En cuanto a los espacios de debate, se ha llevado a cabo la interacción en el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter a través del hashtag #EduExpandida, donde se han compartido contenidos de una gran calidad cuyas características particulares resumimos ahora en imágenes.

En Twitter se han generado un total de 3.105 entradas únicas con una audiencia total de 942.986 personas y 525 contribuyentes, el tipo de actividad y las palabras más repetidas las podemos ver en el siguiente gráfico y los días de la semana con mayor afluencia han sido los miércoles (día en que se producen los eventos de dinamización) y los viernes, siendo entre las 18 y las 20 (UTC+1) el período con más actividad.

tipo de actividad en Twitter

En el grupo de Facebook ha habido un total de 198 miembros activos y los mensajes con mayor compromiso se relacionan con la comunicación entre participantes para la realización del Banco Común de Conocimientos, actividad principal del curso. La tipología de estos mensajes arroja un mayor protagonismo de los enlaces con contenidos multimedia utilizados para visibilizar las creaciones digitales de los participantes. En cuanto a la distribución temporal es bastante homogénea a lo largo de la semana situándose en la misma franja horaria que en Twitter, de 18 a 20 h (UTC+1) la mayor afluencia. El grupo de facebook y la etiqueta de Twitter siguen abiertos y disponibles finalizado el MOOC para todos aquellas personas interesadas.

miembros de Facebook

Valoración de la encuesta de satisfacción

La mayoría de los encuestados valora muy positivamente todos los aspectos del curso, desde los contenidos, vídeos, retos, metodología, aplicación práctica, hasta los referentes a la interacción con sus compañeros y con los dinamizadores. La mayoría destaca que no ha dedicado suficiente tiempo a la realización del MOOC, pero sin embargo, valoran también positivamente la duración del mismo.

tabla de valoración índice NPS

La tabla de la derecha recoge los porcentajes de respuesta ante la cuestión planteada en la encuesta: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?

La valoración tiene un rango de 1 a 7.

Índice NPS: % promotores(89%) – % detractores(3%) = +86%

Este índice NPS muestra claramente la buena acogida del MOOC por parte de los participantes.

Os esperamos a todos en la próxima edición de #EduExpandida y hasta entonces os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos , cursos tutorizados, en Abierto, etc… toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/