Larga vida a la antorcha de la competencia digital

¡Así es, nos encontramos disfrutando de la entrada a meta! Como en todo maratón y tras 5 semanas (que probablemente equivalgan a más de 42 kilómetros) atletas de todo el mundo comienzan a alzar los brazos y a sentir que lo han conseguido.

Las insignias empezaron a lucir bien brillantes en el grupo de Facebook de nuestra comunidad. Reconocimientos virtuales que vienen acompañados de interesantes reflexiones, agradecimientos y ante todo un deseo compartido: seguir desarrollando la competencia digital para poder así mejorarla en el aula. Te animamos a descubrir las “despedidas” de Antonio Bernabeu y María Amorós.

Si sientes tu insignia cerca pero todavía no has llegado a rozarla, significa que debes dar unos cuantos pasos más y será tuya. Tanto es así que encontrarás a más personas compartiendo tareas de unidades pasadas. Destacamos la propuesta de periódico digital de Rigoberto. Te recordamos que hasta el día 4 de abril a las 18:00 [UTC] podrás continuar enviando tareas a la plataforma.

Uno de los grandes retos de esta semana se centraba en la evaluación, concretamente en la rúbrica de evaluación. A utilizar iRubrics se han animado tanto Yvette como Itzalai presentando dos propuestas muy bien elaboradas. Por su parte Agrotala se atreve con una rúbrica bien simpática acompañada de emoticonos.

Evolución de la competencia digital

Fancycrave de Pixabay. CC0 Public Domain

Cuando se supera un acontecimiento importante de vida y aprendizaje, conviene detenerse un momento y reflexionar sobre él desde su origen. Con tal objetivo se te proponía crear un timeline o linea del tiempo de tu competencia digital. El punto de encuentro, el tablero de Padlet al que vosotras y vosotros dais vida se va animando tímidamente, ¡pero sabemos que esta semana irá a más!

Entre las propuestas presentadas encontramos la muy detallada línea del tiempo de Cristina Lacolli cuyo broche final se centra en destacar la necesidad del aprendizaje de por vida. Para Yvette, su despegue lo simboliza el Marco Común de Competencia Digital Docente, ¿te suena? Pablo Álamo por su parte nos traslada a esa niñez en que las nuevas tecnologías palpitaban a golpe de teclado o incluso cuando contar con un walkman “era de modernos”. Para el momento actual, lanza Pablo una incógnita: ¿Cuál será el futuro? Nos sumamos a esa inquietud, si bien es cierto que la línea entre presente y futuro se muestra difusa e invisible por momentos, ¡los cambios son vertiginosos!

Agradecimiento

Entre los retos más remarcables encontramos todo lo que tú nos has transmitido en los diversos espacios sociales y algunos recursos concretos para seguir consultando. Entre ellos…

Por favor, recuerda completar este cuestionario final, de cara a continuar mejorando la experiencia de aprendizaje.

Y dejamos atrás las antorchas y la parafernalia olímpica para recordar que todo aprendizaje surge con una chispa. Esperando que estas semanas hayan conseguido prender el desarrollo de tu competencia digital te damos las gracias, teniendo presente que harás todo lo posible por trabajarla en el aula. Sabiendo que esto apenas acaba de comenzar, que siempre nos quedarán las redes 😉

El equipo de dinamización: Chema, Jesús y Azahara

Imagen de cabecera: autoría Unplash  | Pixabay | CC0 Public Domain