Realidad Virtual en Educación Edición 1 – Balance final

El pasado 14 de marzo concluía la primera edición del MOOC “Realidad Virtual en Educación” (#VRMooc), desarrollado en la plataforma MOOC INTEF.

Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 3075 personas inscritas. De ese número de participantes, 1668 proceden de España y 1407 de otros países. México, Colombia y Argentina son los países con cifras más altas, con 304, 213 y 190 participantes respectivamente.

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, la mayor participación es desde la Comunidad de Madrid (296 participantes), seguidos por los que lo hacen desde Andalucía (281 participantes) y por los de Cataluña (172 participantes).

El perfil medio del participante en #VRMooc ha sido el de un docente (1172 docentes y 496 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (452 del total), que presta servicios en un centro público (758 del total). Los docentes de Enseñanza Primaria han sido 396, frente a 704 inscritos que no facilitaron estos datos.

De los 3075 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades los participantes que abren su portafolio de aprendizaje, que evidencia el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 160 participantes (58,8%), de los cuales 139 (47,6%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 113 y en otros países 26. Es destacable que no todos los participantes que han logrado terminar el curso han solicitado la obtención de insignia, lo que corrobora que la mayoría de los participantes que han seguido este MOOC lo han realizado por unos objetivos de formación diferentes a la obtención de las citadas insignias.

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 107 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 6,65.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 94,68% de promotores (que responden asignando 5-7 puntos) frente a un 0% de detractores (que responden asignando 0-5 puntos) lo que arroja un índice de +94,68. Se deduce que los participantes en #VRMooc están ciertamente satisfechos.

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Realidad Virtual en Educación” (#VRMooc), como todos los MOOCs del INTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con el grupo del MOOC en Facebook y con un hashtag propio en Twitter (#VRMooc), así como con eventos en directo emitidos desde AprendeINTEF en Directo, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #VRMooc ha estado presente en Twitter, Facebook y Pinterest.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización del hashtag #VRMooc que ha superado los 5.300 tuits y una audiencia de 1 millón y medio. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 915.

El evento con mayor actividad fue el Evento  y las dos primeras semanas del MOOC como se desprende del siguiente diagrama de burbujas que muestra la distribución:

Dándose una mayor incidencia en los primeros días. Los jueves coincidiendo con los eventos #DirectoINTEF fueron los días de mayor actividad, concretamente en torno a las 20:00 de la tarde, hora cercana a la que estaban programados los eventos.

Los usuarios que más actividad han generado en torno al hashtag #VRMooc han sido del equipo de dinamización junto a participantes activos principalmente de la Península Ibérica junto a participantes de otros países, tanto europeos como especialmente latinoamericanos:

Facebook

En el grupo del MOOC en Facebook la actividad ha sido muy intensa, dándose mucha interacción entre los participantes, concretamente 868 miembros en el grupo (a fecha 16 de marzo 2017). Muchas personas superan las 100 interacciones, habiéndose generado muchas reacciones positivas: casi 400 likes y 116 “me encanta”.

En el transcurso de MOOC se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la solidaridad y colaboración del grupo, ya que cuando existía una duda respecto al reto a realizar u otra cuestión era respondida de forma efectiva y rápida por otras personas participantes.

Destacan las siguientes publicaciones :

Publicaciones con más reacciones (likes, etc.):

Publicaciones más comentadas:

Evento DirectoINTEF, eventos de Facebook y reuniones

Los eventos en directo han logrado un buen posicionamiento en las redes sociales y han sido los momentos en los que más actividad se ha dado.

Destacan los 85 participantes en el TwitterChat, 850 reproducciones del Hangout, los 133 participantes en la FacebookMaratón, 67 visitantes en el Mundo Virtual y 188 escuchas del Podcast.

Durante una hora, los 85 participantes activos generaron más de 500 Tweets. Con una audiencia: 256.765 personas y más de 600.000 impresiones.

Conseguimos el puesto 33 en Trending Topic, una actividad de 85 personas y una frecuencia de siete Tweets por minuto.

Emisión en directo durante una hora con la participación de 5 ponentes; total de visualizaciones en directo: 350; total de reproducciones en diferido: 850.

Durante una hora se desarrollo un evento en Facebook, los 5 proyectos invitados fueron compartiendo impresiones con los 133 participantes (95 asistentes / 45 interesados) Los datos muestran

  • Reacciones: 200 aprox.*
  • Comentarios: 680 aprox. (11 por minuto, de media).*

(*) Incluye también las reacciones y comentarios derivados correspondientes a los mensajes de dinamización de inicio y cierre del evento.

Impacto proyectos invitados:

Durante una hora realizamos un evento en directo en la plataforma The Educational District donde 67 participantes descubrimos este mundo virtual. Vídeo resumen (173 visualizaciones)

Durante una hora se interactuó a partir de los comenterios de los 3 invitados a la entrevista en formato Podcast sobre Realidad Virtual.

Los datos de este evento #DirectoINTEF:

  • Aportaciones totales (chat): más de 400.
  • Reproducciones iniciales Podcast: 130
  • Reproducciones totales Podcast: 188

Otros espacios sociales

La lista de reproducción de los vídeos del MOOC “Realidad Virtual en Educación” han alcanzado un número de reproducciones conjuntas de 487.

Un total de 7.939 reproducciones del global de los 17 vídeos.

La herramienta para curación de contenidos, tanto por parte del equipo de dinamización como por parte de los participantes en el curso, ha sido Pinterest (diversos tableros temáticos). Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes: 428 recursos compartidos.

Detalle de cada una de las 5 listas (número de recursos y seguidores):

Evidencias de aprendizaje

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portafolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Alicia Cañellas en la coordinación, Jordi Martos y Gorka Fernandez en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo y dedicación, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos mediante Tableros de Pinterest.

A continuación resumimos con un listado de entradas en el blog del MOOC algunas de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

Tras el éxito de esta primera edición, ya estamos preparando la segunda edición que no te puedes perder si no pudiste inscribirte en ésta. ¡Te esperamos!