Nos inspiramos en los proyectos de nuestros compañeros… ¡y también jugamos!

A medida que hemos ido avanzando en las diferentes semanas del MOOC “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias” hemos ido descubriendo, profundizando y analizando las diferentes Inteligencias Múltiples que conforman la Teoría de Howard Gardner.

En el plano práctico y de aplicación, al mismo tiempo que las hemos ido descubriendo, las hemos sumando al proyecto personal de cada uno, dotándolo de más consistencia y riqueza. La idea es que creéis un proyecto totalmente aplicable y lo más real posible: teniendo en cuenta al alumnado, los objetivos educativos, los objetivos que cumplen la aplicación de cada inteligencia, así como los recursos de los que se dispone para llevarlos a cabo. También es importante intentar prever posibles dificultades con las que os vais a encontrar, y tener algunas opciones de respuesta para poder contrarrestar su poder negativo.

Si bien es cierto que las 3 últimas inteligencias (naturalista, musical y viso-espacial) que hemos abordado en la Unidad 4 son muy diferentes os recomendamos algunas de las aportaciones de los seguidores del MOOC que a partir del hashtag #InteliMooc en Twitter o mediante el grupo de Facebook “Inteligencias Múltiples” están compartiendo su experiencia.

  • En el blog de Aritzia Goitia podréis encontrar una buena propuesta para trabajar diversas de estas inteligencias en el aula, con el título de “Montamos una Floristería” aunque también podéis ver el resto de Tumblr donde encontraréis todo su seguimiento y os puede ser de fuente de inspiración.
  • La propuesta de Carlota Vinyeta para trabajar justamente las 3 inteligencias de la Unidad 4 también nos ha parecido muy interesante. La suya está centrada en Educación Infantil y se concreta en la cocina y en los alimentos de una forma lúdica y divertida; una muy buena propuesta que os puede ser de sugerencia. No dejéis de visitar su blog para ver todo el seguimiento del MOOC así como su reflexiones personal.

  • Y por último os traemos la propuesta de Mª Isabel García Pérez, una actividad titulada “¡Tierra a la vista!” donde con el eje central de la historia se combinan todas las inteligencias de una forma muy complementaria. A destacar el proceso de metacognición que propone plantear a su alumando: ¿qué he aprendido? y ¿cómo he aprendido?

¿Qué os parecen estas propuestas que os hemos destacado? Esperamos que os hayan inspirado y abierto nuevas posibilidades para vuestro proyecto.

Por otro lado, el pasado jueves 30 de marzo os propusimos una divertida y diferente actividad: participar en un Kahoot colectivo con la comunidad de InteliMooc. A continuación os mostramos algunas de las preguntas del juego para que reflexionéis antes de darle al play del vídeo…

  • ¿Qué implica denominar a una persona inteligente, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
  • ¿Cuál es la inteligencia que ayuda a efectuar discriminaciones entre nuestros propios sentimientos?
  • ¿Qué inteligencia ha estado muy olvidada en el proceso de aprendizaje?
  • ¿Qué inteligencias predominan en una actividad en la que tendrían que pintar un cuadro al ritmo de la música?
  • ¿Qué debemos tener en cuenta para aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula?
  • ¿Cuál es la esencia que no debemos olvidar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

Y después de la reflexión, ¿queréis ver los resultados?

¡Seguimos investigando!