Balance final de #ABPmooc_INTEF 3ª edición

La tercera edición del MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos ha llegado a su fin. Hemos coronado la cima después de seis semanas que se han desarrollado entre los días 24 de enero y 7 de marzo de 2017, y podemos decir que este curso goza de una excelente salud, pues ha congregado a un total de 3.199 participantes, lo que da idea del interés que esta metodología tiene para los docentes. Las intervenciones en las redes sociales habilitadas para el curso, el alto nivel de los trabajos realizados por los participantes y los datos obtenidos en las encuestas muestran que ha sido una edición de la que podemos estar todos muy satisfechos. Además se han entregado un total de 135 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes.

Empezamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes, el cual pone en valor esta forma de aprendizaje así como el alto grado de interés e implicación para llevarla a las aulas por parte de los participantes.

Productos y evidencias de aprendizaje

Las evidencias de aprendizaje se fueron recogiendo en distintas herramientas que comentamos a continuación:

Eventos

Como siempre, a lo largo de este MOOC se han celebrado diversos eventos de dinamización. Estos son los más destacados que se han producido durante el transcurso de esta edición:

  • Evento en directo: “El ABP visto por el alumnado” con la participación de 7 invitados, 2 profesores y 5 alumnos, del colegio Les Carolines de Picassent Valencia y del IES Cartima de Málaga. En la actualidad tiene 873 visualizaciones.

  • La actividad desarrollada en Twitter durante la emisión del evento anterior se trasladó a este Storify.
  • Lista de reproducción en YouTube con el nombre “Sala de experiencias TIC en ABP” a partir de 7 vídeos creados ad hoc para el curso por otros tantos docentes, explicando las distintas aplicaciones TIC que los participantes habían votado previamente como sus herramientas favoritas en una encuesta creada al efecto.

Redes sociales

La actividad en las redes sociales ha sido muy intensa a lo largo del curso, tanto en el grupo del MOOC en Facebook, como en Twitter a través del hashtag #ABPmooc_INTEF, donde se han compartido contenidos de una gran calidad cuyas características particulares resumimos ahora en imágenes.

En Twitter se han generado un total de 2.839 entradas únicas con una audiencia total de 828.464 personas y 653 contribuyentes, la distribución geográfica en la Península Ibérica la podemos observar en el mapa que incluimos a continuación. El momento más destacado fue el día 3 de febrero coincidiendo con el evento en directo “El ABP visto por el alumnado” con 207 tuits, y también se produjo un ligero repunte hacia el período final del curso, que probablemente haya tenido relación con el evento “Sala de experiencias TIC”.

mapa de influencia en la Península IbéricaEn el grupo del MOOC en Facebook ha habido un total de 611 miembros activos, con 954 publicaciones originales, 1.155 comentarios y 5.757 reacciones. La tipología de estos mensajes arroja un mayor protagonismo de los enlaces para compartir recursos y las propias tareas publicadas en los blogs de los participantes. En cuanto a la distribución temporal se aprecia una mayor actividad los domingos y lunes, siendo la franja horaria de mayor actividad entre las 16:00 y las 23:00.datos facebook

Distribución de los participantes

La acogida de este MOOC por parte de la comunidad educativa ha sido excelente, 3199 participantes y 135 insignias digitales concedidas dan idea de los buenos resultados que ha obtenido esta 3ª edición del curso, a la que hay que sumar una edición más que se produjo en otra plataforma utilizada anteriormente. La distribución por países refleja un panorama muy similar al ofrecido por otros MOOC, siendo un 25% el porcentaje de participantes que lo han realizado desde fuera de España, fundamentalmente desde Latinoamérica, como ocurre habitualmente por razones idiomáticas.

El porcentaje de participantes que se declaran docentes es algo superior a otros MOOC, probablemente debido a la temática más específica de éste.

Esta metodología emergente también parece atraer en mayor medida a los niveles no universitarios, por lo que también repercute en la distribución del profesorado por ciclos académicos. Esta distribución es muy similar en el caso de Infantil y Primaria y en el de Secundaria, pero es más reducida que en otros cursos en el caso de profesores universitarios.

 

Valoración de la encuesta de satisfacción

Los participantes se han mostrado en la encuesta muy satisfechos con los contenidos del MOOC, han valorado muy positivamente el entorno, la estructura, la metodología y la interacción con los demás participantes. El índice NPS muestra la gran aceptación que tiene esta propuesta formativa pues en su mayor parte los participantes la recomendarían.

tabla de valoración índice NPS

La tabla de la derecha recoge los porcentajes de respuesta ante la cuestión planteada en la encuesta: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? La valoración tiene un rango de 1 a 7.

Índice NPS: % promotores(88,9%) – % detractores(2,8%) = +86,1%

Este índice NPS muestra claramente la buena acogida del MOOC por parte de los participantes.

Os esperamos a todos en la próxima edición de #ABPmooc_INTEF y hasta entonces os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos , cursos tutorizados, en Abierto, etc… toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/