Balance final de #InsigniasMooc 1ª edición

La primera edición del MOOC Credenciales Alternativas (#InsigniasMooc) ha tenido lugar entre el 14 de febrero y el 28 de marzo de 2017. Se trata de un MOOC con una temática innovadora que ha generado un trabajo novedoso por parte de los 500 participantes en el mismo. 

Como evidencias de aprendizaje generados a lo largo del mismo, mostraremos el resultado de la producciones de los participantes. Estas evidencias se desarrollan, en su mayor parte, dentro de experiencias de aula concretas.

Productos y evidencias de aprendizaje

Se ha utilizado la red social Pinterest como modo de recopilación de insignias a través de dos tableros, uno de insignias digitales y otro de insignias realizadas a mano.

Destacan los diseños avanzados de insignias, a modo de ejemplo, el trabajo de Manuel López y el reto de María Amorós.

Se ha generado una buena comunidad para compartir recursos y herramientas, destacando las aportaciones de Aritza Goitia en el que nos presenta un buen número de recursos para creación y gestión de insignias y Eugenia Genos también nos proporciona un listado muy interesante para la creación de insignias digitales. Otro ejemplo es el de Encarga Vallespi que se adentra en el desarrollo de Open Badges.me

Eventos

La filosofía MOOC INTEF va conectada con la organización y planificación semanal de tareas sociales desarrolladas en diferentes redes sociales, con la intención de conectar no solamente a los participantes del MOOC sino a cualquier persona interesada en la materia.

A lo largo de las 5 unidades del MOOC se han desarrollado las siguientes tareas sociales:

  • Twitter Chat: VAMOS A CONOCERNOS

En este evento AprendeINTEF en Directo, desarrollado el 16 de febrero a las 20h (UTC+1), de una hora de duración, los 234 participantes estuvimos debatiendo sobre las principales cuestiones lanzadas por el Equipo de Dinamización en torno al concepto y utilidad de las Credenciales Alternativas, que quedaron recogidas en el siguiente Storify.

  • Mesa redonda virtual: USO DOCENTE DE CREDENCIALES ALTERNATIVAS

Bajo el formato Hangout, se desarrolló una tarea AprendeINTEF en Directo donde nuestros tres invitados, junto a los dinamizadores, participaron en un debate en torno a este tema. Los datos numéricos de este evento se corresponden con: 120 conexiones simultáneas, 60-70 media de visualizaciones en directo y 321 reproducciones en diferido.

  • Evento en Facebook: COMPARTIMOS NUESTRA CREATIVIDAD: MIRA MI INSIGNIA

En tiempo real, a lo largo de una hora, se generaron 43 entradas y 159 comentarios en relación con las producciones realizadas por los participantes en torno a los productos de los retos de la unidad, dando un carácter de retroalimentación en cuanto a formato, diseño y herramientas a utilizar para generar diferentes insignias.

  • Mesa redonda virtual: DEBATIMOS SOBRE CREDENCIALES ALTERNATIVAS

Se convocó un evento AprendeINTEF en Directo con la finalidad de hacer protagonistas a los propios participantes. Durante la hora de duración de esta mesa redonda virtual la cifra fue de 60/70 visualizaciones en directo y 296 en diferido.

  • Twitter Chat: COMPARTIMOS LO APRENDIDO

Con una participación de 99 personas, el último evento de dinamización consistió en recopilar y hacer balance del aprendizaje, que quedó reflejado en el siguiente Storify.

Redes Sociales

Como se puede comprobar el carácter social del MOOC se sustenta sobre el grupo del MOOC en Facebook, el hashtag propio en Twitter (#InsigniasMooc), y sobre los eventos en directo emitidos desde AprendeINTEF en Directo, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

A continuación analizamos la actividad en las dos redes sociales más utilizadas tanto por el Equipo de Dinamización como por los participantes:

Twitter

La etiqueta utilizada durante el curso ha sido #InsigniasMooc, que ha generado alrededor de los 206 tuits y una audiencia de 266.869. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 67 (que coincide con el número de participantes que han superado el curso)

Teniendo como referencia los gráficos de interacción podemos señalar que la mayor actividad se produce dentro de la Península Ibérica, junto a los países latinoamericanos de procedencia de los participantes.

El grueso de la actividad en esta red social se concentra en las semanas de marzo, por parte de usuarios de Europa, concretamente de España, ascendiendo a un total de 724.823 impresiones. Con un 39,4% destacar el porcentaje de tuits originales, correspondiendo al 47,9% los retweets del total. Las 3 palabras clave más mencionadas en esta red han sido “insignia”, “reto” e  “insignias”, seguidas de “alternativa” y “digital”.

Destacar que las horas del día de mayor actividad han sido las 8:00, 15:00 y 21:00 horas y los miércoles los días con mayor afluencia de interacciones.

Como usuarios más destacados fueron @Alegriabs, @moribundavida y @pozoc, tuits destacados los de los usuarios @educalab y @educaINTEF y como top influencers @educalab y @educaINTEF y @RSEMOOC.

Facebook

Otro de los canales de gran importancia en este MOOC ha sido la red social Facebook, concretamente a través del grupo denominado Credenciales Alternativas. Aquí el número de integrantes fue de 102 participantes y el registro de la actividad más potente tuvo lugar en las dos primeras semanas del desarrollo del curso.

Cabe destacar el porcentaje de comentarios del total de las interacciones que ascendió a 3.098 y de estas entradas la mayoría correspondería a información a través de enlaces, por lo que valoramos muy positivamente el uso de esta red social para compartir todo el trabajo realizado durante el desarrollo del curso.

Considerando que  el número de inscritos es de 500 participantes, los porcentajes de participación arrojarían las siguientes cifras:

  • Usuarios en Twitter: 13,96%
  • Usuarios en el grupo de Facebook: 21,25%
  • Participación en el 1º Twitter Chat: 48,75 % (porcentaje respecto al número de entradas, no de usuarios)
  • Participación en la 1ª Mesa redonda virtual: 25 %
  • Participación en el evento de Facebook: 33 % (porcentaje respecto al número de entradas, no de usuarios)
  • Participación en la 2ª Mesa redonda virtual: 12,50 %
  • Participación en el 2º Twitter Chat: 20.62 % (porcentaje respecto al número de entradas, no de usuarios)

Distribución de los participantes

De las 500 personas inscritas, 325 proceden de España y 175 de otros países: Argentina, México y Colombia son los países con cifras más altas, con 28, 31 y 16 participantes respectivamente.

 

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, la mayor participación es desde la Comunidad de Madrid (65 participantes), seguidos por los que lo hacen desde Andalucía (51 participantes) y por los de Cataluña y Valencia (30 participantes).

El perfil medio del participante en #InsigniasMooc ha sido el de un docente (224 docentes) de Enseñanza Secundaria (80 del total), que presta servicios en un centro público (135 del total). Señalar el número de docentes de Enseñanza Universitaria (14 participantes) que ha participado en este MOOC.

De los 77 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades los participantes que abren su portafolio de aprendizaje, que evidencia el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 67 participantes (87%), de los cuales 66 (85,7%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 49 y en otros países 17. Es destacable el grado de compromiso de los participantes activos a lo largo del desarrollo del MOOC.

Valoración de la encuesta de satisfacción

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 32 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 5,97.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 86,20% de promotores (que responden asignando 5-7 puntos) frente a un 6,89% de detractores (que responden asignando 0-7 puntos) lo que arroja un índice de +79,31%. Se deduce que los participantes en #InsigniasMooc están ciertamente satisfechos.

A la vista de estos datos, estamos preparando una segunda edición de #InsigniasMooc. Os invitamos a seguir aportando y enriqueciendo las comunidades de aprendizaje creadas: el grupo del MOOC en Facebook y la etiqueta en Twitter: #InsigniasMooc