Balance final de #EduNarraMooc 3ª Edición

La tercera edición del MOOC Uso Educativo de la Narración Digital ha llegado a su fin. Este viaje narrativo de seis semanas partió el 7 de febrero y alcanzó la meta el pasado 21 de marzo. Muchos han sido los caminantes que empezaron la andadura y muchos han sido los que se sumaron desde la primera edición de este curso en octubre de 2015. La alta participación en los espacios sociales de este MOOC se caracterizan por estar vivos y en continuo crecimiento y suponen una gran fuente de información para todos aquellos interesados en la Narración Digital. De los 978 participantes inscritos, un 27% lo terminó y un total de 29 reclamaron su insignia lo cual indica que muchos participantes estaban más interesados en recorrer el camino que en conseguir la insignia.

Comenzamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes, evidenciando que esta forma de aprendizaje conlleva un alto grado de motivación e implicación basado en el deseo de llevar a las aulas lo aprendido.

Productos y evidencias de aprendizaje

Las evidencias de aprendizaje se fueron recogiendo y difundiendo principalmente usando las siguientes herramientas:

      Pinterest:

Tablero de curación de Pinterest

    donde se han recogido los artefactos generados durante el curso.
      Padlet:

Banco de ideas en Padlet

    , tablero con las ideas para narraciones digitales donde los participantes compartían ideas y proyectos.

Eventos

Comenzamos la andadura en este MOOC con un debate en Facebook sobre las licencias Creative Commons y escribiendo microrelatos en Twitter para encender la voz del narrador de cada uno de nuestros participantes, pero es la mesa redonda Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital el 24 de febrero, el evento que más difusión tuvo durante el curso, llegando a alcanzar las 420 visualizaciones igualando la media de visitas que recibida en los videos de #EduNarraMooc en sus tres ediciones.

Del debate generado en la redes durante y después del evento, se deja constancia en este Storify

Redes sociales

La actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, tiene un carácter de continuidad, sumando contenido al generado por los participantes en anteriores ediciones, compartiendo contenido y generando debate en torno a la temática del MOOC.

En Twitter se han generado más de 2600 tweets y casi 1000 contribuidores, que supone el 100% de los participantes en el curso. La frecuencia de tweets al día (65), supera la media de otros MOOCs de esta edición. Aunque los participantes se distribuían por todo el mundo, la actividad en redes se generaba principalmente en España, más concretamente en Andalucía.

En el grupo de Facebook: Uso Educativo de la Narración Digital cuenta en la actualidad con 1.354 miembros (460 más que en la edición anterior), un número que supone casi el 50% de inscritos en el curso. Ha sido un grupo muy activo, con 371 nuevos mensajes que han generado 2494 reacciones a lo largo del curso, en las que han intervenido hasta 261 miembros más activos, generando 705 comentarios. Esto ha supuesto una media de 62 reacciones diarias. La mayor actividad tiene lugar los domingos y lunes y, fundamentalmente en la franja tarde-noche de los días extremos de la semana.

Distribución de los participantes

En esta edición, así como en las anteriores, la acogida del MOOC por parte de la comunidad educativa ha sido excelente. La distribución por países refleja que del 38% de participantes de fuera de España, los países hispanohablantes encabezan la lista. En concreto, Colombia, Argentina y México son los países de donde proceden la mayoría de los participantes de fuera de España. En España, Madrid, seguida por Andalucía y Cataluña son las comunidades de origen dominantes en el MOOC.


El porcentaje de participantes que se declaran docentes en el curso supera el 75%, especialmente en los niveles de Primaria y Secundaria con un grado casi similar. Este dato indica que la Narración Digital ofrece una metodología aplicable en ambos niveles. Sin embargo, el porcentaje de docentes universitarios así como de Formación Profesional o Escuelas de Idiomas es muy inferior al de los primeros.

Valoración de la encuesta de satisfacción

En línea con lo ocurrido en ediciones anteriores, el número de participantes en la encuesta inicial es muy superior al de aquellos que realizan la encuesta final. No obstante tanto el grado de satisfacción como la valoración de los materiales, la estructura, la metodología y el grado de aprendizaje es satisfactorio, no existiendo detractores entre los participantes que realizaron la encuesta. La respuesta a la pregunta: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?, en una escala del 1 al 7, obtiene un 6,46.
Índice NPS: % promotores (71%) – % detractores (0%) = +71%

Os invitamos a todos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas formativas que encontrarás en Aprende INTEF.