Balance final #CDigital_INTEF (4ª edición)

La cuarta edición del MOOC Enseñar y evaluar la Competencia Digital ha llegado a su fin. Hemos atravesado la meta en esta experiencia que ha durado seis semanas, desde el 21 de febrero hasta el 4 de abril de 2017. Pese a haberse realizado cuatro ediciones del curso, ha tenido un número importante de participantes: 951. De aquellos que han comenzado las actividades, el 56,7% han conseguido superarlo. La presencia en las redes a lo largo del curso ha sido, como viene siendo habitual, bastante intensa, con contenidos de alta calidad que mostraremos a continuación. Además se han entregado un total de 49 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes.

Empezamos este balance final mostrando el resultado del trabajo realizado por los participantes y las acciones que se han llevado a cabo para la dinamización del curso, que evidencian la implicación de los participantes y el interés de éstos por crear actividades de aula que supongan un avance de la competencia digital de sus alumnos.

Productos y evidencias de aprendizaje

Las evidencias de aprendizaje se fueron recogiendo en distintas herramientas que comentamos a continuación:

  • Tablero en Pinterest: un tablero veterano en este curso, en el cual se han continuado sumando recursos del alumnado, tales como las infografías sobre las áreas de competencia digital o su percepción del “Homo Digitalis” (recogidas del evento creado para la ocasión en Facebook).
  • Webmix de Symbaloo: este espacio se ha dedicado especialmente a curar contenido generado por el propio curso, incluyendo algunos recursos o enlaces externos considerados especialmente por su calidad.
  • Tablero de Padlet para el diseño de la línea del tiempo de la semana número 5.

Eventos

Como siempre, a lo largo de este MOOC se han celebrado diversos eventos de dinamización. Estos son los más destacados que se han producido durante el transcurso de esta edición:

  • Evento Twitter-Chat: en este enlace se recoge la crónica del evento en Storify. Para esta ocasión se apostó por un formato audiovisual, siendo participantes de anteriores ediciones quienes grabaron en vídeo diversas preguntas para generar interacción en Twitter.

Redes sociales

La actividad en las redes sociales ha sido intensa a lo largo del curso, tanto en el grupo del MOOC en Facebook, como en Twitter a través del hashtag #CDigital_INTEF, donde se han compartido contenidos de una gran calidad cuyas características particulares resumimos ahora en imágenes.

En Twitter se han generado un total de 1.528 entradas únicas con una audiencia total de 966.466 personas y 466 miembros activos, la distribución geográfica en el mundo la podemos observar en el mapa que incluimos a continuación. El momento con más actividad coincidió con el evento en directo “Ser o no ser nativos. El papel de la educación en la formación de la competencia digital” el día 8 de marzo, y también se produjo un ligero repunte hacia el período final del curso, que probablemente es debido a que es el momento aprovechado para compartir tareas finales y plantear dudas relacionadas con el curso.

participantes en Twitter

En el grupo del MOOC en Facebook hay un total de 2137 miembros, de los cuales, 292 son miembros activos, con 367 publicaciones originales, 216 comentarios y 1.120 reacciones. En cuanto al tipo de mensajes, en su mayoría van dirigidos a compartir recursos y publicar las tareas de los participantes. La preferencia horaria para publicar contenidos se reparte uniformemente durante toda la jornada, siendo algo mayor la actividad entre las 15:00 y 17:00 h, pero para realizar comentarios se prefiere el horario de tarde, especialmente entre la 17:00 y las 18:00 h (todas hora peninsular española). No se presenta ninguna muestra de rechazo y sí numerosos apoyos.

Distribución de los participantes

El MOOC ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad docente con 951 participantes matriculados y 49 insignias digitales entregadas. Este dato ha sido muy similar en las tres últimas ediciones, lo que denota que hay una buena y estable acogida de los contenidos abordados. La distribución por países refleja un pequeño incremento del porcentaje de participantes que lo han realizado desde fuera de España con respecto a otros MOOC, fundamentalmente desde Latinoamérica, como ocurre habitualmente por razones del idioma.

Entre los participantes que residen en España, sorprende, dado el carácter específico de la temática del curso, el alto número de participantes que se declaran no docentes,.

La distribución de los docentes entre los distintos niveles educativos tiene un comportamiento muy parecido a la de otros cursos similares. Se establece proporcionalmente al tamaño de los distintos niveles entre Infantil, Primaria y Secundaria, Escuelas de Idiomas y un pequeño, pero significativo, número de profesores universitarios.

 

Valoración de la encuesta de satisfacción

Como conclusión de los resultados de la encuesta final del MOOC, se puede destacar el alto grado de satisfacción que ha provocado el curso entre los participantes, tanto con respecto a las expectativas que habían puesto en el MOOC, como a los distintos elementos que lo conforman. Las valoraciones de los contenidos, la interacción con el resto de la comunidad, la metodología, entorno de aprendizaje, diseño y el resto de características consultadas han sido muy altas por una gran mayoría de los participantes. El índice NPS, que valora el grado de satisfacción con respecto a la recomendación al resto de la comunidad educativa, es muy alto, en la misma línea que lo apreciado en otros cursos similares.

La tabla de la derecha recoge los porcentajes de respuesta ante la cuestión planteada en la encuesta: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? La valoración tiene un rango de 1 a 7.

Índice NPS: % promotores(90%) – % detractores(3,3%) = +86,7%

Este índice NPS muestra claramente la buena acogida del MOOC por parte de los participantes.

Una vez concluida esta actividad formativa, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera del resto de propuestas de AprendeINTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos , cursos tutorizados, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/