Balance final #InteliMooc (1ª edición)

La primera edición del MOOC Aprender y enseñar desde las múltiples Inteligencias (#InteliMooc) ha concluido tras seis semanas de desarrollo: desde el 28 de febrero hasta el 11 de abril los participantes han realizado diferentes tareas organizadas desde la plataforma, interaccionado en los diferentes espacios sociales habilitados a tal efecto. De los 2393 participantes inscritos, un 54,5% lo terminó y un total de 111 reclamaron su insignia.

Productos y evidencias de aprendizaje

Como todos los MOOC del INTEF, #InteliMooc ha supuesto un alto grado de motivación e implicación basado en el deseo de llevar a las aulas lo aprendido. Buena muestra de ello es el resultado del trabajo realizado por los participantes, evidenciado en los siguientes resúmenes semanales:

Mención aparte merece la iniciativa de Esti Etxaide, que ha creado el siguiente Listly para conocer todos los proyectos finales de los participantes.

Eventos

A lo largo de este MOOC se han celebrado diversos eventos como tareas de socialización, de diferente tipología, y que han logrado un buen posicionamiento en las redes sociales. Lógicamente, esos eventos han sido los momentos en los que más actividad social se ha producido:

Unidad 1: Detectando IIMM diferentes (28/02 – 04/03)

La actividad consistía en que los participantes publicaran una fotografía o vídeo en el que se reflejara el desarrollo de Inteligencias Múltiples diferentes a las del propio alumno. Esta actividad se vertebró en un evento en el grupo de Facebook de Inteligencias Múltiples.

Unidad 2: Sumando actividades (08/03-13/03)

Esta actividad también se generó a través de un evento de Facebook, el miércoles 8 de marzo a las 20h (UTC+2), en el que el Equipo de Dinamización del MOOC compartió varios vídeos (con diferentes temáticas para que empatizaran con alumnado de diferentes edades) y se animó a la generación de actividades para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula. El evento estuvo abierto hasta el lunes, 13 de marzo, y el reto fue que las actividades que se generaran no estuvieran repetidas.

Unidad 3: Las Inteligencias Múltiples en el aula (16 de marzo)

Entrevista a Sandra Ibáñez Díez y a Sandra Garrido, las creadoras del “Proyecto Arco Iris” del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia) para presentar su experiencia de aula.

Unidad 4: Dos eventos:

Esta actividad de socialización consistió en la creación de un espacio en el que los propios participantes se pudieran responder entre sí. El formato fue un evento en Facebook y para cada pregunta se debía haber respuesta alguna otra pregunta anterior.

  • TwitterChat con Amalia Sacristán (22 de marzo a las 20h)

Se realizó una entrevista mediante la red de microblogging para conocer como estaban aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples en las rutinas del colegio Ramón y Cajal de Madrid y en los diferentes espacios del centro.

Unidad 5: Un Kahoot con la comunidad de InteliMooc (30 de marzo)

Evento en directo en el que se proponía a los participantes en el MOOC un juego para que pudieran ir repasando algunos de los conceptos e ideas claves trabajados en InteliMooc.

Redes sociales

La actividad en las redes sociales ha sido intensa a lo largo del curso, tanto en el grupo del MOOC en Facebook, como en Twitter a través del hashtag #InteliMooc, donde se han compartido contenidos de una gran calidad cuyas características particulares resumimos ahora en imágenes.

Total de intervenciones en espacios de debate en Twitter

La etiqueta utilizada durante el curso ha sido #InteliMooc, que ha generado alrededor de los 2.227 tuits y una audiencia de 574 K. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 809.

El puntal del 16 de marzo coincide con el evento en directo sobre el Proyecto Arco Iris. Se generaron una quinta parte del total de impresiones de todo el MOOC, por tanto, fue uno de los eventos destacados del curso en cuanto a la dinamización en Twitter. El segundo punto más alto coincide con el TwitterChat con Amalia Sacristán.

El total intervenciones en espacios de debate en Facebook.

El número de miembros del grupo Intelimooc en Facebook es de 558 miembros.

En general, han ido siguiendo el curso semana a semana, comentado sus reflexiones y, además de postear, también iban comentando y respondiendo a sus propios compañeros.

Distribución de los participantes

El MOOC ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad docente con 2393 participantes inscritos y 111 insignias digitales entregadas. La distribución por países refleja el porcentaje de participantes que lo han realizado desde fuera de España, fundamentalmente desde Latinoamérica, como ocurre habitualmente por razones del idioma.

 

El perfil medio del participante en #InteliMooc ha sido el de un docente (1086 docentes) de Enseñanza Primaria (487 del total), que presta servicios en un centro público (739 del total).

 

De estos participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 126 participantes, de los cuales 111 solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 87 y en otros países 24.

Valoración de la encuesta de satisfacción

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 81 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 5,72.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 56,18% de promotores (que responden asignando 6-7 puntos) frente a un 1,55% de detractores (que responden asignando 0-3 puntos) lo que arroja un índice de +54,63%.