Crossover #AprendeINTEF. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula

El martes 25 de abril, arrancó la segunda edición del MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. Como tarea socializadora de arranque tuvo lugar, de 20:00 a 21:00 horas, el primer evento en directo de #CooperaMooc: Crossover #AprendeINTEF, Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el aula.

El objetivo de esta mesa redonda ha sido compartir ideas y experiencias entre los participantes de los Cursos Tutorizados en Red del INTEF y los participantes de la segunda edición del MOOC.

Tuvimos oportunidad de contar con un gran equipo de invitados: coordinadores de los Cursos Tutorizados en Red del INTEF, que desde sus diferentes perspectivas y de la mano de Miguel Ariza, nos dieron muchas de las claves sobre el aprendizaje cooperativo:

  • Javier Ramos Sancha, coordinador del curso Aprendizaje Basado en Proyectos Infantil y Primaria. Maestro de Educación Primaria en la especialidad de lengua extranjera inglés, en la Sección Bilingüe del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia). Amante y firme defensor de que otro tipo de educación es posible y necesaria. Formador de formadores en diferentes ámbitos: como tutor y coordinador de cursos del INTEF, en los Centros de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León. Embajador eTwinning. Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por el MECD y la Fundación BBVA.
  • Martín García Valle, coordinador del curso Flipped Classroom. Ingeniero superior en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Profesor, tutor y coordinador de Departamento de Informática en Formación Profesional en el colegio Salesianos Ciudad de los Muchachos de Madrid.  Ponente, profesor de profesores y asesores, lugares como Google, SIMO, CRIF Acacias, diferentes CTIF y muchos otros lugares de la geografía española donde expone y también aprende escuchando a los demás. Colaborador de diferentes blog como “En la nube TIC o Theflippedclassroom”. Miembro de GEG España. Lucha por la inclusión educativa y el aprendizaje basado en servicio. Contextualización, curiosidad, aprender haciendo y solo es verdaderamente aprendido aquello que produce una emoción.
  • Benito Moreno Peña, coordinador del curso Proyecta eTwinning. Profesor de Matemáticas, Jefe de Estudios del IES Américo Castro de Huétor-Tájar (Granada). Doctor por la Universidad de Granada con la tesis doctoral: “La dimensión europea de la educación: una investigación evaluativa en torno al programa eTwinning.” Tutor / coordinador de cursos a distancia de eTwinning desde 2005 colaborando con el INTEF. Embajador de eTwinning desde 2011.
  • Ana Belén Longo Fabián, coordinadora del curso Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) y tutora del curso Espacios de Lectura. Profesora de inglés en secundaria. Entusiasta de las NNTT y le gusta probar cualquier novedad que pueda ser de utilidad en el aula. Se declara fan absoluta de la educación a distancia, ha colaborado con el INTEF en varias ocasiones como tutora o coordinadora de cursos on-line. También colabora con el IAAP (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada) como tutora de cursos de idiomas on-line.

Se utilizó el hashtag #CooperaMooc para recoger las dudas e inquietudes de todos aquellos participantes que querían plantearlas a los invitados o interactuar en directo para lo que también contamos con una sala de chat.

En el siguiente Storify hemos recogido lo más destacado de las redes.

 

Si no pudiste verlo aquí tienes el vídeo con la grabación del evento.

A lo largo de una hora se respondieron a diversas cuestiones y se trataron temas como:

  • Relación entre diversas estrategias metodológicas y aprendizaje cooperativo: Flipped Classroom, AICLE, eTwinning y ABP
  • Qué se entiende por aprendizaje cooperativo y su uso en el aula
  • Dificultades y beneficios del Aprendizaje Cooperativo
  • Diferentes vías de uso del aprendizaje aprendizaje cooperativo.
  • Experiencias de aula: Actividades, proyectos…
  • La necesidad de trabajo colaborativo del profesorado.
  • El aprendizaje cooperativo como proceso canalizador de proyectos educativos.
  • Cómo implicar a los claustros en el uso del cooperativo como estrategia metodológica compartida en los centros.

Cómo conclusiones y cierre de la mesa redonda se comentaron las siguientes máximas:

  • El Aprendizaje Cooperativo como necesidad en las aulas
  • El Aprendizaje Cooperativo como el camino que articula un rendimiento y funcionamiento óptimo del aula.
  • El Aprendizaje Cooperativo como valor, se convierte en la base de la trasmisión de valores tales como: respeto, colaboración, coeducación, interculturalidad, solidaridad, empatía, …
  • El Aprendizaje Cooperativo como realidad presente y futura, vinculada con el desarrollo profesional de los estudiantes.
  • El Aprendizaje Cooperativo como estrategia eficaz para la atención a la diversidad
  • La manera de llevar el Aprendizaje Cooperativo a otros docentes: envidia positiva y compartir experiencias.

Un encuentro muy interesante del que esperamos hayáis podido sacar conclusiones y soluciones para vuestro quehacer diario, tanto en el MOOC como en el ámbito profesional.

El debate sigue abierto en las redes.

Os esperamos.

El Equipo de dinamización del MOOC: Miguel ArizaBelén Rojas y Clara Cobos