Balance semana 2: Meditación visual como complemento

Seguimos en marcha en el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF con la segunda unidad que contextualiza el objeto del Visual Thinking en la sociedad actual tal y como nos lo cuenta claramente Garbiñe Larralde en el vídeo de objetivos de esta unidad.

Recorremos diversos senderos para comprender que la comunicación en formato visual es beneficiosa, útil y provechosa en el aula y nos desbloqueamos nuevamente con el Zentangle que nos introduce en el valor pedagógico y terapéutico del dibujo.

A lo largo de esta semana, los participantes se han volcado esgrimiendo una retórica visual atractiva, divertida y llena de posibilidades para construir una biblioteca visual rica y variada de la que tomar prestada para expandir conocimientos.
Algunos de los ejemplos más destacados hemos podido verlos en las redes son:

  • El ejemplo de Berta Civera, poético y al mismo tiempo clarificador. Con su poesía visual ha dibujado el 6×6. Nos aporta creatividad en estado puro para reflexionar y comprender qué, cómo, cuánto, dónde, cómo y por qué nuestra mente también piensa en imágenes.
  • Con Rosa Arnauf podemos observar un buen análisis de una materia, la fotografía, que ha descompuesto en cada una de las preguntas que se proponen para dejar claro el camino a seguir en su biblioteca visual.
  • Una fantástica puesta en escena del Cloud Computing nos la traía Elena Macías donde nos deja claro que el Visual Thinking simplifica la realidad.
  • Mari Carmen Devesa utiliza la regla del 6×6 para contarnos qué es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
  • Inma Cansado utiliza su Biblioteca Visual para hablarnos del Sufragio Femenino.
  • Macario Muñoz nos introduce en el mundo de la biología con su primer acercamiento a una biblioteca visual de aula.
  • Pablo Peñalver comienza su biblioteca visual aportando un rico vocabulario del 6×6 propuesto.

Queda demostrado que la aplicación del Visual Thinking en diferentes contextos y realidades favorece la comunicación y resulta eficaz.

Cumplimos una semana más con un evento Aprende INTEF en Directo. En esta ocasión era momento de solventar las primeras dudas y llegó el Evento #VisualDudas que se abrió en Facebook el pasado viernes día 12 de mayo. Echa un vistazo a algunas de ellas o pásate directamente por el evento.

Anímate a seguir el curso con el hashtag #VisualMooc en Twitter o en la comunidad de Facebook del MOOC para ver el progreso visual de los participantes, para conocer un poco mejor el Visual Thinking y para adentrarte en educación con una nueva mirada llena de creatividad y posibilidades comunicativas.

No lo dejes para mañana: ¡El reto comienza hoy mismo!

Equipo de Dinamización de #VisualMooc
Garbiñe, Clara y Azahara