Situaciones de cooperación Semana 3 #CooperaMOOC

Tras esta tercera semana hemos finalizado la fase de organización y preparación del contexto para aprender en colaboración, entrado de lleno en el diseño de lo que hemos llamado “situaciones de cooperación”, pequeñas tareas cooperativas que pongan el énfasis en dos elementos básicos del aprendizaje cooperativo:

  • Establecer la secuencia de andamiaje y, por tanto, los distintos niveles de ayuda en función de unos patrones de cooperación que nos permitirán construir y, sobre todo, derribar esos ‘andamios’ en función de las necesidades del alumnado.
  • Garantizar la presencia en todas las tareas de la “triada cooperativa” esos tres principios básicos (interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual) que marcan la diferencia entre aprender cooperativamente y otras formas poco eficaces de “trabajar juntos”.

Hemos tenido la primera P2P (tarea de evaluación entre pares) de este MOOC, se trata de publicar en el portfolio personal la concreción de una situación de cooperación en el aula que incluya la “triada cooperativa” y justifique el nivel de andamiaje requerido, además de ser curricularmente relevante y estar expresada con claridad, tal como se indica en la rúbrica de referencia para la evaluación entre pares.

A lo largo de la semana han sido muchas y variadas las versiones enviadas en las redes sobre esta tarea, generando comentarios y reconocimiento del resto de participantes. Como muestra de ello compartimos algunas de estas tareas que se han presentado a lo largo de la semana:

Estas y otras muchas tareas están siendo valoradas por los participantes a través de la evaluación entre pares (P2P) cuyo funcionamiento se explica en la propia plataforma, además de en el tutorial paso a paso elaborado al efecto, no dudes en consultarlo para cualquier aclaración.

En esta semana hemos tenido un evento Aprende INTEF en directo, un encuentro virtual donde los estudiantes han demostrado ser los protagonistas del aprendizaje cooperativo y nos han dado su visión del mismo, contándonos sus experiencias e impresiones.

Desde el equipo de dinamización del MOOC queremos agradecer el trabajo y la ayuda aportada por quienes han compartido sus tareas en las redes y animar a cualquiera que pueda estar interesado/a en conocer más sobre el diseño de tareas cooperativas a que se pase por la unidad 3 del curso.

Recuerda que hasta el cierre (30 de mayo a las 18 h (UTC)), en un MOOC nunca es tarde para aprender y compartir.

Equipo de dinamización Belén Rojas, Clara Cobos y Miguel Ariza.