Todos para uno y uno: el Visual Thinking, para todos.

Bienvenido/a a una nueva semana del MOOC Visual Thinking en educación, en la que encontraremos retos relacionados directamente con nuestra manera de pensar, de percibir, de interpretar la realidad.

Como antesala de un dibujo que comunica, nos adentramos en la mente para comprender cómo pensamos, cómo lo mostramos y qué ejercicios o rutinas podemos considerar para hacerlo visible ante todos.

Temas candentes como la atención o la memoria presentes en la mayoría de los procesos cognitivos se alían con el Visual Thinking para mejorar, ampliar y facilitar la puesta en marcha de metodologías activas, la atención a la diversidad e incluso el trabajo colaborativo.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender

Plutarco

Si en anteriores semanas hemos trabajado nuestros primeros trazos de una manera relajada y consciente ha llegado el momento de interactuar con todo lo que sucede en nuestro cerebro cuando escucha, lee o ve. Esos mecanismos se pondrán a prueba con el Sketchnoting con un claro fin: la escucha activa. El primer paso para comprobar que el Visual Thinking facilita la comprensión, la asimilación y la creación de ideas y que quedará plasmado en el reto final.

Durante estos días los participantes han ido compartiendo por las redes lor recursos y herramientas que utilizan para dibujar creando un fantástico banco del que tomar ideas para iniciarse en el Visual Thinking. Algunos ejemplos son:

  • Suni Fernández, que utiliza una imagen interactiva para hablarnos de los materiales que utiliza para dibujar detallando su utilidad y alcance.
  • Adriana Paez recurría a la simplicidad de los materiales. Con muy poco se puede dibujar.
  • Yolanda Abad nos introduce herramientas digitales que comparten con el Visual Thinking la simplicidad y síntesis de la comunicación
  • José M.Reyes despliega todos sus materiales y recursos para dibujar. Encontramos desde cuadernos, rotuladores, lápices y acuarelas hasta aplicaciones recomendadas.

¡Es el momento de ponerse a dibujar! ¿Estás preparado/a para la experiencia?

Durante esta semana, hemos podido disfrutar de un evento en directo:una mesa redonda de experiencias educativas con Visual Thinking, donde docentes de distintas etapas educativas nos contaban cómo han llevado el Visual Thinking al aula.

La mesa redonda virtual se celebró el 17 de mayo, de 19:00 a 20:00h. (UTC+2) en Aprende INTEF en directo:

El siguiente Storify resume lo más destacado de ese evento:


Te recordamos que puedes encontrarnos con el hashtag #VisualMooc en Twitter o en el grupo del MOOC en Facebook.
El Equipo de Dinamización de #VisualMooc: Garbiñe, Clara y Azahara