Balance final 2ª edición CooperaMooc

Terminada la segunda edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo hacemos balance de participación y evidencias de aprendizaje:

La participación en esta edición ha reunido un total de 1.502 participantes inscritos, de los cuales 139 superan el curso, cifra similar a la anterior edición.

Por lo que respecta las insignias se han entregado un total de 128 que evidencian tanto los logros y las competencias profesionales adquiridas como la consecución de los objetivos del MOOC, lo que nos da una primera idea del compromiso de trabajo de los participantes.

Queremos incidir, en el grado de implicación, las interacciones y la calidad de los productos desarrollados por los participantes, como podéis comprobar a continuación.

Evidencias de aprendizaje

Los trabajos realizados por los participantes están recogidos en las entradas de cierre de cada unidad y de los eventos:

Como herramientas para la curación de la información generada por el curso hemos trabajado con Storify y Padlet:

  1. En la unidad 1: del encuentro en directo Crossover #AprendeINTEF. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo en el Aula” recopilamos los mejores momentos en este Storify con casi 400 visitas.
  2. En la unidad 3: el Storify con casi 100 visitas del encuentro en directo “La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes.
  3. En la unidad 4: en el Maletín del docente cooperativo, usamos de nuevo Padlet

Las aportaciones a estas herramientas se han hecho con el objetivo de destacar aquellos trabajos más destacados y compartirlos con la comunidad #CooperaMooc.

Eventos en directo

Junto a la presentación de las tareas en las plataforma del MOOC semanalmente se han realizado eventos de socialización Aprende INTEF en Directo para ayudar a la realización del reto a los participantes y que quedan a disposición de otras personas interesadas en la temática del MOOC a través de la web. Dichos eventos recogemos a continuación:

1. “Crossover Cursos INTEF. Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula” en la primera semana de #CooperaMooc, el 27 de abril a las 19:00 hora peninsular con la idea de compartir ideas y experiencias entre los participantes de los Cursos Tutorizados en línea del INTEF y los participantes de la segunda edición del MOOC. El  vídeo de la charla permanece en el canal de Educalab en YouTube y ya ha recibido ya más de 783 visualizaciones, por encima de las visualizaciones de los eventos de ediciones anteriores.

Del debate que provocó en las redes, dejamos constancia en el siguiente Storify.

2. Evento en directo de la semana tres: “La experiencia cooperativa en el aula, la opinión de los estudiantes”. El encuentro virtual del 10 de mayo a las 19:00 horas mediante el cual los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio de infantil y primaria “Santa Teresa de Jesús” de Fuentes de Andalucía en Sevilla y de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Ártica de Madrid nos han demostrado ser los protagonistas del aprendizaje cooperativo y nos han dado su visión del mismo, contándonos sus experiencias e impresiones. Se puede ver el vídeo de la grabación en este enlace que cuenta ya con 672 visualizaciones.

 Además se recogió el debate generado en las redes sociales en el siguiente Storify. 

Encuesta de satisfacción

A través de las encuestas realizadas a los participantes al final del MOOC, se observa que la gran mayoría de ellos están muy satisfechos con los contenidos, el diseño y la estructura del curso, pues han visto cumplidos sus expectativas y sus objetivos de aprendizaje. La media de valoración del grado de satisfacción se sitúa en el 5,88 en una escala de 1 a 7.

También los índices NPS (Net Promoter Score), en los que se valora si el participante recomendaría a sus compañeros la realización de estos cursos, han mostrado que la lealtad de los participantes a este MOOC es alta: +82,98% 

Os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, Aprende INTEF en Directo, podcast educativos, cursos tutorizados, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/.

¡Anímate y participa!