Últimos días con #Moocbot

Parece difícil de creer pero ha concluido la cuarta unidad de este #Moocbot “Pensamiento Computacional Educativo”. Si bien en la unidad anterior, interiorizamos la necesidad de crear tecnología como metodología para poder entenderla, en este último bloque, hemos dado el siguiente paso natural de nuestra aventura, buscamos estrategias para llevar el Pensamiento Computacional a nuestras aulas.

A lo largo de esta semana se han presentado varios diseños curriculares, que se están utilizando en la actualidad para llevar esta metodología a las aulas, se ha hablado de las competencias que se desarrollan al trabajar el Pensamiento Computacional y, también, hemos puesto de manifiesto la importancia de completar la evaluación más tradicional con las rúbricas, lo que nos permite valorar aquellas destrezas que son más difíciles de tener en cuenta con otros tipos de evaluación. 

En este último reto del MOOC, pedíamos un proyecto que incluyera una serie de requisitos para incorporar el Pensamiento Computacional al aula. Entre los que nos han llegado destacamos lo siguientes:

Ana Guillén@eltopocurioso, nos presenta Caperucita roja y el Pensamiento Computacional

Maya López nos invita a visitar Las siete maravillas del mundo

Juan F. Peñas Viso nos invita a una Vuelta a Europa en bicicleta

Joana Martinez, nos presenta el Enigma, un producto muy interesante para combinar el Pensamiento Computacional y las matemáticas.

Si quieres ver el resto de proyectos recibidos puedes hacerlo a través de esta animación #MoocBotParchis realizada en Genial.ly por el equipo de dinamización.

Concluimos el resumen de la unidad 4 recordándote que el pasado lunes 12 de junio tuvo lugar un Facebook live en el que se mostraron algunos de los retos, tanto del bloque 3 como del 4. Este evento fue presentado por  Omar Fdez (@omarfgj) como coordinador del equipo de dinamización, acompañado Catalina Navarro (@catinagui) y Jesús Santos (@Jesus0ABC) a los mandos de las redes sociales. Y si quieres echarle un vistazo aquí te facilitamos un enlace.

 

Haber entendido en qué consiste el Pensamiento Computacional es muy importante, ¡pero más aún lo es que nos aventuremos a llevarlo a nuestras aulas!

¡Mucho ánimo y a por todas!