MoocBot se despide hasta muy prontito

Nunca esperábamos tener que escribir este final, pero el triste y esperanzador momento ha llegado. La aventura de Moocbot “Pensamiento Computacional Educativo” se termina y nos gustaría despedir esta aventura como se merece, es decir a lo grande. A lo grande por todas las personas que han participado en esta edición de este curso. A lo grande por la interactividad y cordialidad entre la comunidad computacional que se ha creado. A lo grande por los interesantísimos proyectos que hemos recibido. Y, sobre todo, a lo grande por los comentarios de entusiasmo de las personas que han conseguido la insignia #Moocbot.

Si os acordáis, al comenzar el MOOC teníamos los objetivos iniciales:

  • Entender el concepto de Pensamiento Computacional y la manera de poder aplicarlo en la educación o en cualquier ámbito profesional.
  • Ser capaz de resolver problemas de una forma más eficiente y comprender los beneficios de descomponer en pequeñas dificultades aquellos retos más complejos.
  • Elaborar algoritmos que guíen tus pasos, buscar patrones y aprovechar las ventajas de las simulaciones y automatizaciones.
  • Entender lo que se entiende como abstracción, como una de las fases del Pensamiento Computacional.
  • Observar las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones a las dificultades que te puedas encontrar.
  • Aplicar el Pensamiento Computacional para afrontar los contratiempos tanto en tu vida personal como en la profesional.
  • Introducir el pensamiento computacional en tu aula independientemente de la asignatura y de la edad del alumnado.

Y creemos que los hemos cumplido, como así ponen de manifiesto en los retos que nos han llegado, a continuación os dejamos aquellas animaciones que los recogen:

  • En la unidad uno el reto semanal consistió en buscar, hitos en el pensamiento computacional, y nos llegaron magníficos artefactos digitales.
  • En la segunda semana teníamos que diseñar algoritmos, aquí te dejamos el enlace a un recopilatorio de los mismos.
  • En la tercera unidad teníamos por un lado, la minitarea que consistía en la elaboración de un Kahoot relacionado con la temática del curso (aquí te presentamos el tablero con los trabajos recogidos) Y por otro lado el reto que consistía en la elaboración de un juego, animación, o cualquier creación que desarrollara el Pensamiento Computacional, aquí te dejamos la presentación realizada en Genial.ly que ha sido bautizada como Moocbotpoli.
  • En la última semana nos llegaron numerosos proyectos para llevar la Pensamiento Computacional a las aulas, a través de esta animación MoocBotParchis puedes ver dichos trabajos.

Es imprescindible quedarse con los grandes momentos que hemos vivido en las diferentes paradas que hemos realizado. En directo hemos compartido:

  • Comenzamos los eventos semanales con un Twitter Chat en el que debatimos sobre las ventajas y posibilidades educativas de introducir el Pensamiento computacional en Educación.
  • Continuamos con una Mesa Redonda de personas con mucha experiencia en la utilización de dicha metodología en el aula. Nos pusieron ejemplos y nos dieron su visión sobre el presente y futuro del Pensamiento Computacional en la Educación.
  • Presentamos el juego Misionbot, un juego de mesa que permite desarrollar el Pensamiento Computacional desde edades muy tempranas. Lo hicimos con un Hangouts en el que contamos con experiencias de su utilización directa en el aula.
  • Como último evento en directo tuvimos un Facebook Live el que nos permitimos ser un poco vanidosos y presumimos de los excepcionales trabajos que nos habían llegado correspondientes a los retos de la semana 3 y algunos de los proyectos de integración en el aula del Pensamiento Computacional que nos habían entregado de la Unidad 4.

Existen unas sabias palabras que dicen ¡Prefiero fallar, que no intentarlo! así que desde el equipo de dinamización os animamos a poner en práctica todo lo que hemos tratado en #Moocbot.

Un saludo y que el Pensamiento Computacional os acompañe