Balance final del MOOC Pensamiento Computacional educativo

La primera edición del MOOC Pensamiento Computacional educativo ha concluido. Durante cinco semanas, del 16 de mayo al 20 de junio de 2017, hemos estado construyendo un claustro computacional que ha ido enriqueciéndose con la aportación de muchos de los 687 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 49,5% ha conseguido superar el curso.

El trabajo de los participantes y la interacción en las redes sociales ha sido muy satisfactoria, como veremos en el resumen mostrado a continuación. Además, se han entregado un total de 51 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes.

Para comenzar el balance final, mostraremos los productos realizados por los participantes, los cuales dieron el salto de ser consumidores a ser creadores de Tecnología, utilizando el Pensamiento Computacional en aplicaciones directas en el aula, y también, los eventos que se han llevado a cabo durante el curso por parte del equipo de dinamización.

Productos y evidencias de aprendizaje

Como evidencias de aprendizaje del MOOC vamos a mostrar todos los trabajos realizados por los participantes, agrupados en cada uno de los retos propuestos a lo largo del curso:

curación de retos de la semana 1

Retos de la semana 1

Hitos en la historia del Pensamiento Computacional.

URL de la curación de retos recibidos: https://goo.gl/NP16uf

 

curación de los retos de la semana 2

Retos de la semana 2

Creación de Algoritmos

URL de la curación de retos recibidos: https://goo.gl/GiZuXh

 

curación de contenidos de la minitarea de la semana 3

Minitarea de la semana 3

Creación de Kahoot sobre Pensamiento Computacional

URL de la curación de retos recibidos: https://goo.gl/DwPK9s

 

curación de contenidos del reto de la semana 3

Retos de la semana 3

Creación de juegos y animaciones

URL de la curación de retos recibidos: https://goo.gl/8wUGgw

 

curación de contenidos del reto de la semana 4

Retos de la semana 4

Proyectos para llevar el Pensamiento Computacional al aula.

URL de la curación de retos recibidos: https://goo.gl/k1Y941

 

Eventos

Los eventos en directo realizados comenzaron con un Twitter Chat, en el que se lanzaron preguntas sobre la importancia y la conveniencia de incluir el Pensamiento Computacional en la Educación. En la segunda semana se realizó una mesa redonda de expertos, con tres invitados de distintos niveles académicos, para hacer de dicha mesa algo dinámico y con opiniones variadas con relación al Pensamiento Computacional. En la tercera semana se desarrolló otra mesa redonda para presentar un juego de mesa y proyecto colaborativo denominado MisionBot. Y en la última semana se realizó un evento en formato Facebook Live, a través del grupo del MOOC en Facebook, utilizando la aplicación de escritorio OBS, que permitió utilizar numerosas herramientas para una cuidada puesta en escena.

A continuación presentamos los enlaces a dichos eventos y las evidencias generadas:

  • Semana 1: Twitter Chat “Evolución del Pensamiento Computacional en la educación”

grafismo del Twitter Chat

El resumen del evento queda recogido en el siguiente Storify.

  • Semana 2: Mesa redonda “El Pensamiento Computacional llega a las aulas para quedarse”

Los invitados fueron: Mertxe Badiola @mertxejbadiola, Marta Ciprés @martacipres, Pau Nin @pau_nin y el coordinador del equipo de dinamización Omar Fdez @omarfgj. El evento tuvo 118 reproducciones en directo, con 30 espectadores simultáneos, acumulando 479 reproducciones a fecha 24 de junio y fue seguido, entre otros países, en España, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

  • Semana 3: Presentación de MisionBot. Juego y proyecto colaborativo


Los invitados fueron Nieves García @nievescout y Omar Fdez @omarfgj. El evento tuvo 153 visualizaciones en directo, con 42 espectadores simultáneos, acumula 548 reproducciones a fecha 24 de junio y ha sido visualizado, entre otros países, en España, Argentina, México, Perú y Colombia.

  • Semana 4: Facebook Live “Presentación de artefactos y proyectos #MoocBot”

grafismo Facebook livePuedes ver este evento en el siguiente enlace del grupo del MOOC en Facebook.

Redes sociales

Los espacios de debate que se han habilitado para esta edición han sido, fundamentalmente, el grupo del MOOC en Facebook, y Twitter a través del hashtag #MoocBot, donde se han compartido contenidos de una gran calidad cuyas características particulares resumimos ahora en imágenes.mapa de distribución de tuits

En Twitter se han generado un total de 963 entradas únicas con una audiencia total de 446.157 personas y la participación de 155 contribuyentes, la distribución geográfica en el mundo la podemos observar en el mapa térmico que incluimos a la derecha.

Los momentos de más actividad coincidieron con la emisión de los eventos en directo, la mayor parte fueron originales y muchos de ellos incluyen imágenes o enlaces, que están relacionados, en su mayoría, con la presentación de los retos elaborados por los participantes en el MOOC.

datos de Twitter

En el grupo del MOOC en Facebook hay un total de 585 miembros, de los cuales 104 son miembros activos, con 272 publicaciones originales, 416 comentarios y 742 reacciones. En cuanto al tipo de mensajes, en su mayoría van dirigidos a compartir enlaces, relacionados con los trabajos de los participantes y la divulgación de los eventos en directo, y la presencia de contenido multimedia, vídeos e imágenes, por lo que es una de las herramientas favoritas para dar visibilidad a sus trabajos.

datos de Facebook

Distribución de los participantes

El número total de participantes inscritos en el MOOC es 687, de los cuales más de la tercera parte lo han realizado desde fuera de España, fundamentalmente de Latinoamérica. Esto demuestra la repercusión internacional de esta metodología y el interés que existe en ella. Se han entregado 51 insignias digitales que suponen un 46,8% de los participantes que han iniciado su participación en el MOOC y que evidencian las competencias trabajadas por éstos.

participantes por paísgrafico de docentes

La proporción de los participantes docentes que han realizado el MOOC desde España es del 79%, algo superior a lo registrado habitualmente en los cursos de este formato y que refleja el carácter didáctico de este MOOC.

La distribución de los docentes muestra que hay un mayor interés, con respecto a esta metodología, de los docentes de Secundaria, pese a que el planteamiento de los contenidos recorre todo el espectro de niveles educativos y que una de sus premisas es precisamente la utilidad de esta metodología en todos ellos.

por niveles

 

Valoración de la encuesta de satisfacción

Como conclusión de los resultados de la encuesta final del MOOC, se puede destacar el alto grado de satisfacción que ha provocado el curso entre los participantes, el promedio de satisfacción general es de 6,14 sobre 7, tanto con respecto a las expectativas que habían puesto en el MOOC, como a los distintos elementos que lo conforman. Los participantes en la encuesta han valorado muy positivamente los distintos aspectos del curso, destacando las valoraciones del contenido, el diseño y la estructura del curso, así como la plataforma y la utilidad práctica del mismo.

El índice NPS, que valora el grado de satisfacción con respecto a la recomendación al resto de la comunidad educativa, es muy alto, en la misma línea que lo apreciado en otros cursos similares.

tabla Índice NPSLa tabla de la derecha recoge los porcentajes de respuesta ante la cuestión planteada en la encuesta: ¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?

Índice NPS: % promotores(88%) – % detractores(4%) = +84%

Este índice NPS muestra claramente la buena acogida del MOOC por parte de los participantes.

Una vez concluida esta actividad formativa, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera del resto de propuestas de AprendeINTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos , cursos tutorizados, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/